16/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Ayer, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial también escuchó los argumentos de la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka para revocar la prisión preventiva que pesa en su contra. Durante la audiencia, el abogado Humberto Abanto señaló que no existen fundados elementos de convicción que vinculen a su cliente con el lavado de activos.
Dijo que Yoshiyama se encuentra recibiendo un tratamiento médico en Estados Unidos, pero ello no significa que haya peligro de fuga y obstaculización a la justicia.
Además, mencionó que el juez Richard Concepción Carhuancho ha soslayado la declaración de Fernando Migliaccio, tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas, quien dijo que no mandó USD 500 mil en efectivo para entregar a su patrocinado.
Asimismo, criticó que la Fiscalía no puede presentar como elemento de convicción el hecho de que Keiko Fujimori haya dicho que su cliente era su amigo y gozaba de su entera confianza.
Por su parte, el fiscal Rafael Vela sostuvo que el abogado de Jaime Yoshiyama se ha olvidado de decir que el exdirectivo de Odebrecht, Luiz Mameri, declaró que los fondos que aportaban eran ilícitos.
Increpó que Jaime Yoshiyama siempre dice tener una cita médica nueva que le impide venir y “no se encuentra en el Perú pese a que hay un mandato de prisión preventiva y pende sobre él graves cargos por ser captador de aportes”.
Al final de la audiencia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones mencionó que expedirá su resolución sobre la apelación de Fujimori y Yoshiyama en el plazo de 48 horas que establece la ley, pero que lo hará lo más pronto posible cuando termine la deliberación de lo planteado en esta instancia.