04/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Serias contradicciones cayó ayer el congresista Yonhy Lescano (AP), durante las diversas entrevistas que ofreció anoche en los programas dominicales, tratando de desvirtuar que sea el autor de los mensajes obscenos que se hicieron desde su celular a una periodista que lo denunció.
Lo más saltante es que responsabilizó a sus dos efectivos de seguridad de haberse descuidado con su equipo móvil y que una supuesta mafia aprovechó para incriminarlo.
Anoche se conoció las manifestaciones que rindieron en las oficinas de la Dirección de Seguridad del Estado los policías Hebert Juan Salazar Valencia y José Santos Sánchez Esqueves.
En sus declaraciones señalan que a veces cuando era entrevistado, le daban su celular con el fin de “tomar nota de las personas que llamaban, para luego informarle”.
Ante la pregunta de sus superiores si alguna vez utilizaron este equipo para llamadas, los efectivos policiales aseguraron que nunca utilizaron el celular del congresista para otros propósitos, como “realizar llamadas o enviar mensajes”.
Tanto Herber Salazar como José Sánchez, quienes laboran como seguridad de dignatarios desde hace 33 y 21 años, respectivamente, informaron que con Lescano solo mantienen un vínculo laboral y que no existe algún grado de confianza o amistad.
Precisaron que en sus años de servicios nunca tuvieron problema de este tipo.
Lescano, durante la entrevista de anoche, aseguró que les reclamó a su seguridad por este descuido, pero en su declaración manifestaron lo dicho por Lescano.
Durante la entrevista que Lescano ofreció al programa Cuarto Poder, mostró parte de la conversación por chat que sostiene comn la periodista que hasta ahora no ha sido identificada.
En el anonimato
En un extremo de la comunicación se lee el nombre de "Ana María", por lo que en redes sociales se barajaron varias posibilidades de quién podría ser la víctima.
Es precisamente en esa entrevista quer dijo que él entregó su celular a los miembros de su personal de seguridad y que no tenía responsabilidad sobre el envío de mensajes.
“Quiero aclarar que ese día y a esa hora yo no tenía el teléfono para escribir ese tipo de mensajes, lo tenía el personal de la Policía. Ellos han reconocido que yo les dejé el celular esos días ante su comando. Incluso les llamé la atención. Los dos suboficiales van a declarar ante la Comisión de Ética”, afirmó Lescano.
Cuando fue encarado por las palabras subidas de tono a la periodista, el parlamentario de Fuerza Popular dijo que son conversaciones que se dan entre personas amigas y adultas.
Para Lescano “todo esto se trata de una conspiración del fujiaprismo. Quienes han denunciado tienen vinculación con el fujimorismo”, aseveró.
Los hechos son una patraña y una mentira, adujo. “Tengo pruebas concretas, objetivas, innegables de que esto es una patraña contra el congresista Lescano, es una patraña asquerosa de la mafia”, sostuvo.
Ante esta acusación, Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) consideró que es una actitud poco elegante de responsabilizar a su seguridad por este caso de acoso sexual.
La legisladora fujimorista fue severa al criticar la actitud de Lescano, al culpar a su personal de seguridad. “Eso es de un impresentable", concluyó.
DEFENSA POCO ADECUADA
La legisladora de Fuerza Popular, Rosa María Bartra, afirmó que el legislador Yonhy Lescano realiza una defensa poco adecuada al pretender responsabilizar a terceros por sus propios actos. “Que el congresista Lescano se someta a las investigaciones. Es una defensa poco adecuada tratar de responsabilizar a terceros por sus propios actos, menos para hablar de conspiración política”, precisó.