"Yo le creo": Gustavo Adrianzén ratifica su confianza en ministro del Interior tras presuntos chats con 'Culebra'
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ratificó su confianza en el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras la difusión de conversaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo, apodado como 'Culebra'.
El premier aseguró que le cree al integrante del Gabinete cuando le dice que, pese a la evidencia, no le escribió al también integrante de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
"Todas las semanas estamos viendo (...) publicaciones que se hacen en diversos medios de comunicación vinculados a presuntos chats del ministro. Mire el ministro ha negado la veracidad de esos chats, y por supuesto le creo, sí, no se sorprenda usted", respondió a la prensa.
Gustavo Adrianzén propone peritaje
Estos mensajes evidenciaron que el ministro, en ese entonces viceministro de Orden Interno, le escribió a 'Culebra' para pedirle contactar al detenido coronel PNP José Luis Alarcón, apodado 'Michel', para recomendarle un amigo abogado. Este último Luis Vivanco.
Es así que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) vio pertinente que se hagan peritajes a las conversaciones y así determinar su veracidad.
"También creo que deberían hacerse peritajes, para que se haga un peritaje, yo he trabajado en estos temas, lo que necesitan es la matriz (...) quien sea que este haciendo esos chat debería mostrar el original", propuso.
"Él no ha negado conocer al ciudadano que usted ha mencionado, alias 'Culebra'", dijo y acotó que así como Juan José Santiváñez todo su Gabinete "goza de confianza".
Gustavo Adrianzén defendió al ministro del Interior aseverando que viene presentando resultados en la lucha contra la delincuencia, mencionando algunas de las estrategias como 'Amanecer seguro' o 'Retorno seguro'. "Estamos viendo una dinámica muy distinta" a meses atrás, finalizó.
Ministro interpuso demanda de amparo
El titular del Mininter anunció que interpuso una demanda de amparo para proteger sus derechos constitucionales por la exposición de chats, las cuales fueron descalificadas por su veracidad.
"Niego absolutamente la comunicación, así como niego absolutamente otros chats que esta persona ha presentado, razón por la cual he interpuesto una demanda de amparo acreditando que los documentos que este señor está presentando son absolutamente falsas, así como otras manifestaciones", anunció.
El recurso fue admitido y hasta el Poder Judicial fijó una fecha para desarrollar la audiencia que contará con las partes involucradas, sujetándose a lo que el PJ determine.
Frente a sus descargos por la difusión de conversaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo, apodado como 'Culebra', el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ratificó su confianza en el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.