02/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Yehude Simon, expresidente del Consejo de Ministros, se pronunció esta noche luego de que en horas de la mañana, tras la audiencia que se le realizó a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se le vinculara como dueño de uno de los 'codinomes' (seudónimos) empleados por la constructora brasileña para el presunto pago de coimas a diferentes autoridades del Perú.
Simon, quien también fue expresidente regional de Lambayeque (2003-2009), negó haber recibió un solo centavo de la constructora Odebrecht para el financiamiento de ninguna de sus campañas electorales.
“Estoy no solo sorprendido sino también indignado porque si algo he hecho en mi vida, con Odebrecht o cualquier otra empresa, es nunca recibir ni 5 dólares. Nosotros cuando hicimos el proyecto Olmos, nunca permitimos una adenda que beneficie a Odebrecht y no me pueden decir a mí que me han dado o yo he recibido dinero ilícito”, explicó Simon para La República.
“Barata tiene que decir a quién le entregó el dinero, en qué momento lo hizo. No puede decirme 'yo lo he apoyado'. Que me diga cuándo me ha apoyado, a quién entregó el dinero con nombre propio, no queda otra cosa. No puede poner mi nombre tan libremente sin ninguna prueba”, agregó el premier.
Por otro lado, agregó que él a la empresa Odebrecht no le he dado ninguna obra. Sino que quien se la dio fue el gobierno central (segundo gobierno de Alan García) por intermedio de Proinversión. “Estoy muy molesto y mortificado porque eso afecta a mi familia, a mí y a mis compañeros, de quienes siempre he tratado de ser ejemplo”.
Cabe recordar que según declaraciones de Barata, el codinome de 'Sipán' pertenecería a Yehude Simon o Javier Velásquez Quesquén.