14/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/11/2024
El 14 de noviembre, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, participó de forma virtual en la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. En su discurso de apertura, el mandatario realizó una bonita comparación entre las civilizaciones predecesoras de las naciones china y peruana, resaltando su fortaleza y espíritu expansionista, y vinculando su alma conquistadora con la inauguración del terminal chancayano.
"Hace más de 2 mil años, los antepasados de la China, pasando penas y atravesando oleajes, abrieron la ruta marítima entre Asia y Europa; hace más de 500 años, los antepasados del Perú, conquistando montañas, lograron unir la cordillera de los Andes de norte a sur. Hoy, con el puerto de Chancay, nace el nuevo punto de partida del gran camino inca de la nueva era", mencionó el mandatario Xi Jinping.
Importancia de la obra
Asimismo, el jefe de Estado resaltó la magnitud de la infraestructura, la cual servirá de puente a los continentes Asia y América del Sur. En ese sentido, indicó que los puertos constituyen un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de las naciones, por lo que espera que la apertura del terminal chancayano signifique el fortalecimiento de las relaciones entre el Perú y la China, así como el acercamiento entre el mundo oriental y el hispanoamericano.
"Quiero expresar mis felicitaciones por la inauguración del proyecto. De igual manera, felicitar a los constructores por sobreponerse a las dificultades de la pandemia y, en unos cuantos años, haber culminado la obra de un puerto moderno. Es un terminal inteligente y verde, que reducirá en diez días el transporte marítimo entre nuestros países y consolidará al Perú como un referente portuario de la región", precisó el presidente chino.
Perú exportador
La apertura del terminal significa mucho para la fuerza exportadora nacional: el país tiene miras a convertirse en el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del océano Pacífico. Esto lo volvería un referente portuario para todos los países de la región.
"Este puerto moderno y verde generará miles de puestos de trabajo para el Perú, lo que lo ayudará en su consolidación como un referente portuario en las exportaciones de América del Sur", precisó el mandatario.
Así, el presidente de China, Xi Jinping, elogió el imperio del Tahuantisuyo durante la inauguración del megapuerto de Chancay.