
17/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2025
El congresista Wilson Soto aclaró que, pese a que el Congreso cuenta con un buffet parlamentario, él trae su almuerzo de su casa. Ello en el marco del reciente destape periodístico que reveló que este servicio tendría un costo de más de un millón de soles para el erario público.
Wilson Soto aclara postura sobre buffet parlamentario
Durante una entrevista para Canal N, el parlamentario señaló que los legisladores no tendrían que aprovechar "todo" de este servicio alimentario. Por ese motivo, destacó que él se encarga de pagar por sus propios alimentos.
Según indicó, Soto intenta llevar almuerzo preparado en casa hasta el Palacio Legislativo. Cuando esto no sucede, recurre a comer en el Pleno. Sin embargo, indicó que este último escenario no suele ser lo más cotidiano.
"La verdad yo, algunas veces, traigo mi almuerzo de mi casa. Algunas veces, cuando estoy contra el tiempo, trató de almorzar en el Pleno; pero, la mayor parte yo todos los días pagó mi almuerzo. No es que a mi el Congreso de la República me da gratis de almorzar", expresó para el medio local.
Licitación de nuevo servicio alimentario
Una nueva denuncia periodística reveló que el servicio de alimentación para parlamentarios está en proceso de renovación y se encuentra en trámite una nueva licitación. Sin embargo, lo que ha sorprendido es la exorbitante cifra que sería destinada para este propósito.
Mientras que en el 2022 se firmó un contrato por 2 037 000 soles por un servicio que duró tres años, este 2025 se tiene planeado contratar uno que costará 1 600 000 soles por seis meses.
Este proceso de licitación ha sido nombrado 'Contratación del concesionario para comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares del Congreso de la República'. A detalle, se conoce que se encargará de brindar desayuno, almuerzo, cena y alimentos extras hasta julio del 2026.
Estos serían algunas de las nuevas exigencias del Parlamento: variedades de ensaladas de frutas (sandía, papaya, piña, uvas, fresas, arándanos y melón); bocaditos dulces (alfajores, brownies, cocaditas, encanelados, relámpagos de caramelo y chocolate, tartaleta, trufas, etc.); 18 tipos de sándwiches (de asado, de pollo, de jamón, de aceitunas, de pavo, de huevo y tocino, etc.); personal de atención se ampliará de 10 trabajadores a 15. Cantidad de mozos a tiempo completo se incrementará de 2 a 5 y los ayudantes de cocina pasarán de 2 a 4.
De esta manera, se dio a conocer que el congresista Wilson Soto aseguró que él no emplea de manera cotidianamente el buffet parlamentario y destacó que el lleva su almuerzo preparado en casa.