Wilson Soto rechaza que propuesta de pena de muerte para extorsionadores y sicarios sea populista
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, se pronunció sobre su proyecto de ley de pena de muerte para delitos de extorsión, sicariato y otros. "Para algunos será populista, para otros no".
¿Qué opinan los parlamentarios sobre la pena de muerte?
En declaraciones a la prensa, distintos parlamentarios se pronunciaron acerca de la propuesta de la bancada de Honor y Democracia para sancionar con pena de muerte y la iniciativa de Acción Popular.
Por su parte, el congresista Diego Bazán señaló que esta propuesta no es posible de ejecutar debido a que implicaría renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto último también conllevaría que el Perú abandone tratados internacionales.
"Algunos plantean este tema, pero en la realidad eso no es posible. Hoy, no solo se trata de renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Perú ha firmado una serie de tratados, por lo menos siete. (...) El Perú se encuentra atado de manos sobre este tema. Técnicamente es imposible plantear la pena de muerte, lo demás es populismo lamentablemente", expresó Bazán.
Wilson Soto rechaza criticas por PL
En tanto, Wilson Soto defendió el proyecto de ley propuesto por su bancada y negó que sea "populista". El parlamentario resaltó que su iniciativa recoge el pedido de los transportistas y otros gremios que han manifestado su malestar sobre las extorsiones.
Asimismo, el congresista sugirió que el Perú se retire de la Corte IDH para que se pueda aplicar la pena de muerte en el país.
"Estamos recogiendo ese pedido de la población, no podemos ser ajenos a ese problema. Nosotros presentamos este proyecto de ley en julio del año pasado para que el Perú se retire de la Corte IDH. Yo creo que es importante que aquí, desde el Parlamento, que hay congresistas que estamos legislando a favor del Perú", manifestó.
¿Qué opina Perú Libre sobre la pena de muerte?
El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que su grupo parlamentario se encuentra en contra de la pena de muerte debido a que son "derecho humanistas". Por otro lado, señaló que se ha aprobado la modificación de ley contra el crimen organizado.
Según explicó, durante los allanamientos no se requiere de un abogado cuando se trata de "entrar y romper la puerta", sino que únicamente para el registro.
De esta manera, se dio a conocer que el congresista Wilson Soto rechazo que la propuesta de pena de muerte para extorsionadores y sicarios sea populista.