02/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/10/2024
El congresista Wilson Soto se refirió a su propuesta de ley que, desde la bancada de Acción Popular, plantea modificar el código penal para que se tipifique el delito de terrorismo urbano y que este sea sancionado con pena de muerte o cadena perpetua. Por tanto, se impondría la pena capital para quienes cometan sicariato, secuestro, extorsión y hasta robo agravado.
Países prósperos imponen la pena de muerte
En diálogo con Nicolás Lúcar, el legislador señaló que su propuesta responde al "clamor" de la población en general que quiere una respuesta a la delincuencia. Asimismo, recalcó que otras naciones, según él, prósperas, mantienen la pena capital y ejecutan delincuentes como una forma de combatir los delitos más terribles.
"En los países prósperos como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Singapur, Vietnam, existe la pena de muerte, ellos no tienen ningún problema. Ellos no tienen ningún problema. En un país donde capitán todos los años, ejecutan a los delincuentes. (...) lo que estoy plasmando como parlamentario es el sentir de la población", comentó.
Ante la necesidad de un cuestionamiento mayor a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el parlamentario recalcó que existe un pedido previo al actual proyecto de ley que busca que se declare de interés nacional una "salida" del pacto de San José, para que pueda ser factible imponer la pena de muerte.
"Nosotros hemos presentado un proyecto de ley el año pasado, el 17 de julio de 2023, el PL 5582 donde nosotros estamos poniendo declarar de interés nacional la denuncia de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos", acotó.
Defiende la pena capital
Justamente, en el mismo contexto de la presentación del mencionado proyecto de ley, Wilson Soto señaló que esta sería una forma de responder a la zozobra en la que vive la población del Perú, que vive bajo los brazos del sicariato y la extorsión.
"Esperemos también que el Perú, de una vez por todas, se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque esa corte no hace más que proteger a los delincuentes. ¿A ver qué derechos tienen los delincuentes, sicarios o extorsionadores cuando asesinan a diario a los peruanos?", reafirmó.
Según Soto, los países que lograron mantener esta libertad de imponer la pena de muerte, pudieron salir de sus problemas y mantener altos niveles de seguridad y control social.
"Estos países han logrado mantener altos niveles de seguridad y control social, lo que refuerza la idea de que, en determinadas circunstancias, la aplicación de la pena de muerte puede ser una medida disuasoria efectiva frente a los crímenes más graves, garantizando la protección de la vida y el bienestar de sus ciudadanos", señaló.
De este modo se pudo conocer que el congresista Wilson Soto defendió su propuesta de ley que busca que se imponga la pena de muerte para delincuentes que estén dentro del catálogo de terrorismo urbano.