Wilson Soto asegura que sacar a Juan José Santiváñez del Mininter sería "un premio para la delincuencia"
El congresista de la República, Wilson Soto, aseguró que destituir al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, representaría un "premio para la delincuencia", resaltando su esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado. Además, insinuó que, a su juicio, una eventual remoción no modificaría la situación de la delincuencia en el país.
¿Sacar a Santiváñez sería un premio?
En una reciente entrevista, el legislador indicó que sería contraproducente sacar al ministro, a pesar de las diversas investigaciones fiscales en su contra. Durante su participación en Canal N, Soto expresó que un cambio de ministro no tendría impacto en la lucha contra la criminalidad. Sin embargo, dejó en claro que la decisión dependería exclusivamente de la presidenta de la República.
"Si destituimos al señor ministro del Interior, sería un premio para los delincuentes. Estoy seguro de que los criminales serían los que celebrarían. Si se cambia al ministro o se pone a una nueva figura, ¿en qué cambiaría si llega otro ministro superpoderoso? (...) La decisión la tiene la presidenta de la República", explicó el congresista.
El legislador también destacó la ejecución de diversos operativos y capturas, lo que refleja el trabajo constante de las autoridades del Ministerio del Interior. Subrayó que la creciente delincuencia en el país es un problema complejo cuya solución no se logrará "de la noche a la mañana".
"Sí he visto que hacen bastantes operativos, hay bastantes capturas también. En esa parte también yo sería mezquino en reconocer la labor que vienen haciendo. Independientemente que, obviamente, la delincuencia a nivel nacional está bastante fuerte. Yo creo que venga que por más que venga otro ministro del Interior, no creo que de la noche a la mañana vayamos a cambiar el rol del sector interior", continuó .
Santiváñez evita declaraciones a la prensa
El 2 de febrero, durante una sesión de la Comisión de Seguridad del Congreso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó hacer declaraciones ante la prensa. En ocasiones previas, el jefe del Mininter había protagonizado disputas y desacuerdos con los medios de comunicación, que lo señalan como uno de los principales responsables de la crisis de seguridad.
A pesar de la presencia de numerosos periodistas convocados en el auditorio de Gobierno Regional de Piura, Santiváñez optó por no responder a las preguntas de los medios.
De esta manera, el congresista Wilson Soto reiteró su postura sobre la remoción del ministro Juan José Santiváñez, acusando que sería un "premio para la delincuencia".