12/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/04/2024
En entrevista con Exitosa, la periodista de Cuarto Poder, Karla Ramírez, se refirió al revelador caso que involucra al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en haber recibido, presuntamente, una coima por parte de empresario de Obrainsa. Según precisó, no hubieron intermediarios para que Oscorima reciba el primer pago de dicho dinero.
Habría recibido el dinero en efectivo
Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Ramírez indicó que Oscorima solo habría recibido un primer pago, debido a que cuatro meses después fue suspendido del cargo por otra investigación y "se esfumó".
"Entra el empresario con la maleta con todo el dinero en efectivo, billete a billete, y se lo entrega personalmente al señor Oscorima, no hay intermediarios. Se lo entrega empresario Obrainsa a gobernador Oscorima, era el primer pago", dijo a nuestro medio.
De tal modo, la periodista precisó que dicho expediente que involucra a Oscorima tiene cuatro años, fue abierto en el 2020 y cuenta con la declaración de un colaborador eficaz (empresario), quien narra cómo le pagó una coima de casi S/ 900 mil al gobernador regional de Ayacucho.
Según la versión del colaborador eficaz, Wilfredo Oscorima pidió una coima del 3% de la licitación para el mejoramiento de una carretera en Ayacucho. El empresario Alejandro Tello de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., habría sido el intermediario para que Obrainsa participe en el proceso de licitación.
OIM se encargó de convocatoria para obtener obra
Cabe mencionar que, Karla Ramírez precisa que el GORE de Ayacucho hizo, en ese momento, que la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) se encargara de la convocatoria para obtener la referida obra, ganando Obrainsa por casi 9 millones de soles más.
"El valor referencial de esta licitación de carretera era de más de S/ 129 millones y al final se da la licitación, la gana Obrainsa por más de S/ 138 millones, esto se fue en diciembre del 2014", narra la periodista.
¿Cómo habría recibido el dinero?
Al respecto, Obrainsa sacó un cheque de casi S/ 900 mil, a nombre de un trabajador que se desempeñaba como chofer de la empresa, luego de ello, retira el dinero del banco y se lo da en efectivo a Obrainsa.
Luego de ello, el empresario Tello contactó a Oscorima para brindarle la parte del dinero pactada, por lo que el gobernador lo citó en su domicilio en el distrito de San Isidro para así recibir la supuesta coima.
"Los señores de Obrainsa entran al edificio, describen cómo es la casa, describen la clase hasta de adornos que tiene el departamento (de Oscorima)", precisó.
De esta manera, la periodista de Cuarto Poder, Karla Ramírez, dio a conocer detalles del caso que involucra al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en haber recibido, presuntamente, una coima por parte de empresario de Obrainsa.