Política
A través de vocero

'Waykis en la Sombra': Gobierno niega presuntas injerencias externas en designación de prefectos

El gobierno de Dina Boluarte lamentó que actos gubernamentales como la designación de prefectos sean criminalizados.
Gobierno sobre designación de prefectos (Gobierno del Perú)
16-08-2024

El gobierno de Dina Boluarte, a través del vocero Fredy Hinojoso, negó presuntas injerencias externas en la designación de prefectos y subprefectos.

El vocero de la Presidencia lamentó que actos gubernamentales sean criminalizados, acentuando que las elecciones de estas autoridades locales son por cargos de confianza. 

"En tal sentido desde la Presidencia de la República y Gobierno descartamos cualquier tipo de injerencia de personas ajenas al aparato del Estado, reiterando que estas designaciones se realizan habiéndose verificado previamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma", especificó. 

Vocero sobre ronda de diálogos 

Fredy Hinojoso aprovechó la conferencia de prensa para también referirse sobre el inicio de la ronda de diálogos con los diversos grupos parlamentarios, donde en la víspera Avanza País y Podemos Perú rechazaron la invitación. 

Respecto a lo último, consideró que ello demuestra una independencia de poderes y el espíritu democrático que desde el Gobierno mantienen. 

"Esta es una evidencia del espíritu democrático de este gobierno, y además una evidencia de que en el país dirigimos en plena y absoluta democracia y más aún se evidencia una vez más la separación de poderes", sostuvo. 

Designación de prefectos y subprefectos 

Lo sostenido por el vocero de la Presidencia fueron tras los recientes señalamientos del colaborador eficaz Víctor Torres Merino, quien señaló que el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, eligió a los prefectos y subprefectos nombrados por el Gobierno. 

Asimiso, precisó que estas autoridades locales ayudaron en el proceso de formación del partido 'Ciudadanos por el Perú' y que incluso fueron parte de la actividad pro fondos a través de la distribución de tarjetas de polladas.  

Según el colaborador eficaz, Nicanor seleccionó a los prefectos de las regiones San Martín, Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, Puno, Apurímac y Lima, así como 26 subprefectos distritales.

Caso 'Waykis en la sombra'

La Fiscalía viene investigando el caso 'Waykis en la sombra', en el que el hermano de la presidenta Nicanor Boluarte está implicado, así como su exabogado Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marrero, Jorge y Noriel Chingay Salazar y Griselda Herrera.

A ellos se los vinculó con los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, entre otros, donde el amigo de los Boluarte Zegarra, Víctor Torres Merino, fue una pieza clave. Por estos hechos el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva. 

Pese a este testimonio clave, el gobierno de Dina Boluarte, a través del vocero Fredy Hinojoso, negó presuntas injerencias externas en la designación de prefectos y subprefectos.