22/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó que actualmente se venga usando la prisión preventiva como una regla, cuando “es una medida excepcional”. Recordó que en el 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió de un uso excesivo de este recurso legal.
"Esta es una medida que se utiliza excepcionalmente, no como regla y desafortunadamente estamos viendo que se ha extendido demasiado y esto tiene que hacerse de manera gradual, es decir se toman medidas de las menos restrictivas hasta las más restrictivas. Estamos viendo que lo primero que se pide son 36 meses, se hacen requerimientos para las detenciones preliminares e inmediatamente se piden detenciones por 36 meses sin que haya una fundamentación - por lo menos - suficientemente consistente", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Recordemos que, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó 36 meses de prisión preventiva para el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la investigación preparatoria que se le sigue por el delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. A PPK se le imputa el delito de lavado de activos (en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento) por medio de una organización criminal que funcionó desde el 2003 hasta el 2015.
Actualmente la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses. Mientras que, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia recuperaron su libertad tras 18 meses de prisión preventiva como parte de la investigación que la Fiscalía está realizando por lavado de activos.
En esta línea, Walter Gutiérrez señaló que la Defensoría del Pueblo no se pronuncia exclusivamente ante los casos que involucran a los expresidente y líderes políticos, sino que - aseguró - es una medida que afecta a miles de peruanos: "nosotros nos pronunciamos por una realidad, hay 91 mil personas privadas de su libertad, 36 mil no tienen sentencia y la gran mayoría tiene prisión preventiva y muchos de ellos, miles están en situación de presos sin haberles abierto proceso, eso es una realidad. Por eso es que la Comisión Interamericana dijo que en el Perú, en el año 2017, señaló que hay un excesivo uso, un abuso de la prisión preventiva".