Walter Gutiérrez admite un desinterés de buenos profesionales para integrar la JNJ
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, admitió que actualmente el país vive una crisis de desinterés de buenos profesionales que se interesen por entrar a la gestión pública, luego que solo tres abogados pasaran el examen - realizado el último domingo - de 104 postulantes para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), instancia que reemplazará al ya disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
"Desafortunadamente hay un desapego, hay un desinterés de las figuras profesionales de involucrarse, de sumarse a la gestión pública por todo lo que está sucediendo, lo logramos animar, no logramos incentivar a todos los que deberían postular y llegar a estas instancias, con esto no quiero decir que los 104 postulantes que han tenido la decisión, el coraje, la valentía de someterse a una prueba estén descalificados", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
Recordemos que, de los 104 abogados que rindieron el examen de conocimiento para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solo tres aprobaron. El primer lugar lo ocupó el abogado David Miguel Dumet Delfín, quien tiene experiencia como funcionario en los ministerios de Agricultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Justicia y Derechos Humanos; y Educación. El segundo lugar lo obtuvo el ex fiscal supremo provisional Víctor Cubas Villanueva. Y el tercero es el abogado Pedro Patrón Bedoya.
En este sentido, Walter Gutiérrez adelantó que este examen será modificado y una alternativa es plantear un cuestionario de 100 preguntas donde algunas sean comunes y otras puedan ser elegidas por los postulantes según la especialidad que manejen: "Tal vez debimos haber hacer algunas inclusiones en ese examen para permitirnos un resultado distinto".
Asimismo, el Defensor del Pueblo advirtió que no necesariamente los tres abogados que aprobaron el examen integrarán la Junta Nacional de Justicia, ya que aún faltan más instancias. Y señaló que los que jalaron la primera prueba podrán volver a presentarse, ya que el examen será modificado: "en relación a los tres (que aprobaron), el concurso debe continuar y deben someterse a los distintos filtros que establece ese proceso, la evaluación a su trayectoria de vida, su trayectoria profesional, su trayectoria en la escena pública, las pruebas de confianza, esto es la prueba patrimonial, la prueba de conflicto de intereses, a prueba psicológica, la entrevista, etc.; todavía les queda un camino un tanto largo".