22/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/08/2024
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, rechazó que su propuesta de crear una comisión encargada de fiscalizar la labor de jueces y fiscales sea una especie de interferencia, argumentando que el Legislativo solo está cumpliendo su función.
Waldemar Cerrón defiende su proyecto de ley
Al ser consultado por la propuesta legislativa que busca fiscalizar las actividades de los jueces y fiscales, el parlamentario de Perú Libre no dudó en justificar las razones que lo llevaron a presentar dicho proyecto. En esa línea, aseguró que busca hacer cumplir las funciones de control político al Congreso.
"De lo que se trata es de cumplir nuestra función de control político a jueces y fiscales que utilizarían mal este poder para sobrepasar sus funciones. Quien nada debe, nada teme, todos los peruanos deben ser investigados", mencionó, descartando que esto se trate de una interferencia en el Poder Judicial.
Además, se refirió a posibilidad de que, de ser aprobado el proyecto, esto atente a la autonomía de los poderes del Estado. "Si vamos a separar los poderes, estaríamos garantizando que en uno y otro lado puedan hacer lo que quieran", indicó, reiterando a su ves que el Congreso debe hacer cumplir su función de control político.
Por otro lado, negó que su propuesta incurra en algún tipo de transgresión a las normas de la Constitución. "Estoy presentando una ley donde no se está transgrediendo el sistema constitucional", sentenció. Por último, se refirió a las criticas de otros colegas parlamentarios con respecto al asunto, indicando que el tema se va debatir en el pleno. "Presentar una ley no puede ser un atentado, es un tema democrático", destacó.
Proyecto de Ley busca fiscalizar a jueces y fiscales
La propuesta legislativa presentada por Cerrón Rojas ha generado una serie de cuestionamientos dentro del ámbito político. Dicho proyecto busca incorporar el numeral 25 en el Literal a) del Art. 35 del Reglamento del Parlamento, ello con el objetivo de "fortalecer la labor de fiscalización del Legislativo".
Lo llamativo de este planteamiento radica en los argumentos que utilizó el hermano del prófugo Vladimir Cerrón. De manera que, basándose en una encuesta de Datum, señaló que el 85 % de peruanos no confía en en el Poder Judicial (PJ), por lo que esto era motivo suficiente para hacer válida su propuesta.
"Otro argumento es que resaltan es que la Fiscalía de la Nación también fue criticada por los ciudadanos, pues el 73% de quienes participaron en la encuesta indicaron que desconfían de esta institución", se lee en el documento presentado.
De esta manera, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, justificó su proyecto de ley, el cual busca fiscalizar a los jueces y fiscales, argumentando que solo están cumpliendo su función.