23/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/08/2024
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, expresó su respaldo a los proyectos presentados por Perú Libre (PL) sobre el Poder Judicial (PJ) y Fiscalía.
El congresista de PL fue enfático en decir que "autonomía no es impunidad" porque el "poder absoluto "corrompe", en consecuencia, cuestionó a todo aquel que rechaza la medida. Recordó que el proyecto no se aprobó y que aún será debatido.
"En todo caso se conversará, evaluará. Este proyecto está justamente para que se debata, se converse, a veces muchos lo toman como si fuese aprobado. Tanto el Poder Ejecutivo como Judicial no pueden hacer el mírame, no me toques. Todos tenemos derecho y deberes", expresó.
Waldemar Cerrón arremete
Además, rechazó que cada vez que se presente una iniciativa, que a un grupo no le gusta, se esté poniendo "adjetivos".
"De ninguna manera que cada vez que se lance un proyecto para que sea evaluado, debatido ya se tiene que estar poniendo adjetivos que están en contra, quieren bajar el sistema", dijo.
Las declaraciones del integrante de la Mesa Directiva fueron tras la propuesta de su colega de bancada, Américo Gonza, que busca la salida de jueces que fueron presidentes del Poder Judicial, así como fiscales que encabezaron la Fiscalía del Poder Judicial.
Mensaje a la Nación del PJ
Previo al conocimiento de esta propuesta, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, invocó al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, a revisar estos proyectos que lo único que hacen es dañar la imagen de la patria y provocar un enfrentamiento innecesario.
Asimismo, atribuyó a que la iniciativa, que tiene como objetivo crear una comisión fiscalizadora de jueces y fiscales, como inconstitucional y antidemocrático y que lucharán por "en defensa de sus fueros y autonomía".
"No vamos a someternos a ninguna motivación totalitaria, venga de donde venga, y defenderemos la democracia e independencia judicial en todas las formas que nos permite el ordenamiento legal", sentenció.
¿De qué trata el proyecto de PL?
El perulibrista Américo Gonza entregó una nueva propuesta que tendría como fin que tanto el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, como el titular del PJ cesen de sus funciones en los organismos que presidieron, es decir, que pasen al retiro.
La medida también recaería sobre jueces supremos que hayan liderado cargos en la Corte Suprema y fiscales que hayan sido designados para encabezar el Ministerio Público.
"A la promulgación de la presente ley, los jueces supremos que han ocupado el cargo de presidentes de la Corte Suprema y Presidentes del Poder Judicial concluyen sus funciones como juez supremo (...) La promulgación de la presente ley los fiscales supremos que han ocupado el cargo de fiscal de la Nación concluyen sus funciones como fiscales supremos", estableció.
Lo presentado fue registrado a través de la Reforma Legislativa 8694-2024, la cual modificaría varias leyes orgánicas como la Ley N° 30916, la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, y los Decretos Ley N° 767 y N° 52, relacionados a los organismos judiciales.
Vale precisar que habría incongruencia en la propuesta y es que en las disposiciones finales declaró que el presidente de la Corte Suprema sea el juez supremo de mayor antigüedad, pero a la par que sea elegido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Pese a críticas, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, respaldó los proyectos presentados por Perú Libre (PL) sobre el Poder Judicial (PJ) y Fiscalía.