Vladimir Cerrón: Revelan que la PNP tardó 12 horas en allanar la vivienda donde se escondía el líder de Perú Libre
Documentos corroborarían que las demoras ante la posible captura de Vladimir Cerrón no fueron por parte del Poder Judicial, como menciona el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según la data recopilada, la Policía Nacional habría sido la entidad que demoró hasta trece horas en ejecutar la operación que podía dar con el exsecretario de Perú Libre.
¿Quién demoró la captura de Vladimir Cerrón?
Una revelación periodística señala que el requerimiento fiscal presentado por el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, delegado provincial en la Fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Junín, fue recibida por el juez Wilder Camarena a las 10:25 de la noche del 14 de junio del año 2024.
La orden de allanamiento, destinada al descerraje e intervención del segundo piso de la casa en Huancayo donde se podía hallar el líder izquierdista, fue aprobada a las 12:51 del 15 de junio. Sin embargo, la operación recién se llevó a cabo a las 2 de la tarde de aquella quincena, es decir, hasta 12 horas después de la decisión del representante del Poder Judicial. Producto de ello, fue capturado José Bendezú Gutarra, exsecretario de prensa de Perú Libre.
Según la investigación del dominical Cuarto Poder, esta solicitud fiscal fue presentada basándose en el informe de inteligencia de la PNP elaborado tras la llegada de información de parte de una "fuente humana". Este, por su lado, llegó a la sede del Ministerio Público a las 7 de la noche del mismo viernes 14 en que se procedió con la solicitud al juez.
Se echan la culpa
Justamente, hace pocos días el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, respondió a las insinuaciones del ministro Juan Santiváñez de que la culpa de la demora venía desde la institución que preside.
"No creo que esa sea una apreciación exacta (la del ministro del Interior). El Poder Judicial trabaja, y en todo caso quien se encarga de las capturas es la Policía y corresponde al sector Interior, pero el Poder Judicial no es obstáculo para la captura de ninguna persona que esté requisitoriada", alegó Arévalo para la prensa.
El jefe máximo del poder del Estado señaló que la incompetencia de otro sector no se le puede atribuir al PJ. Remarcó que se tiene que investigar las verdaderas razones por las cuales no se estaría llegando a dar con el prófugo.
"Yo solo le digo una cosa. La incompetencia de otro sector no puede atribuirse a nosotros. Nosotros (el Poder Judicial) no capturamos personas, eso quiero que sea claro", apuntó el alto funcionario.
De esta manera se pudo conocer que las demoras respecto a la captura del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría tenido que ver más con la Policía que con el Poder Judicial, como mencionó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.