Vladimir Cerrón: Inician investigación contra Kelly Portalatino por chats con prófugo líder de Perú Libre
La Fiscalía resolvió iniciar una investigación contra la congresista Kelly Portalatino por unos presuntos chats con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a quien estaría ayudando a evadir la justicia.
Según Panorama, las diligencias contra la parlamentaria se habrían iniciado por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.
Cabe destacar que la investigación sería vista por la Fiscalía Suprema Penal debido a que la legisladora habría cometido un delito común, mas no un delito de función.
Chats entre Vladimir Cerrón y Kelly Portalatino
En las comunicaciones entre la actual congresista y el líder de Perú Libre se puede leer las constantes advertencias por parte de la parlamentaria, quien le recomienda que "cambie de ubicación" y "no exponerse" para evitar su captura.
Aunque en los chats de WhatsApp se identificaron conversaciones cotidianas, también se hallaron comentarios del prófugo dirigente que parecían ser mandatos sobre cómo su bancada debía actuar en el Congreso.
"Es que no tienen votos, hay que seguir paseándolos", se lee de parte de Cerrón.
Cabe destacar que la congresista ha negado cualquier comunicación con el exgobernador, pero defendió su condición de prófugo asegurando que así se encuentra "en mejor resguardo".
"Rechazo categóricamente todo tipo de imputaciones. No tengo comunicación a la actualidad con el doctor Vladimir Cerrón. No te puedo precisar porque no recuerdo desde cuando pero no tengo comunicación", declaró en Latina Noticias.
Se necesitarían más pruebas
En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista Lucas Ghersi indicó que la Fiscalía necesitaría "pruebas concretas" que demuestran que la congresista Portalatino le estaría brindando una ayuda a Cerrón para que configure encubrimiento, puesto que los chats son insuficientes.
"En el tema penal, para que haya encubrimiento, no basta que hayan hablado, tiene que demostrarse que le ayudó. Un comentario muy general como "ten cuidado" no es suficiente para condenarla. Tendría que revisarse qué más le dijo y si le ayudó de una manera más concreta", destacó.
En ese sentido, Ghersi sugirió que debería iniciarse una investigación más profunda que abarque a todos los implicados además de la congresista, entre ellos sus colegas de bancada y el Poder Ejecutivo.
"Yo creo que tiene que haber una investigación muy profunda no solo de Kelly Portalatino, sino eventualmente de los miembros de su bancada y del Poder Ejecutivo".
De este modo, se dio a conocer que Kelly Portalatino será investigada por la Fiscalía tras revelarse unos presuntos chats con Vladimir Cerrón, a quien estaría ayudando a evadir la justicia.