Política
Mensajes de WhatsApp

Vladimir Cerrón: Denuncian presunta comunicación entre Kelly Portalatino y el líder de Perú Libre

La congresista Kelly Portalatino habría incurrido en el delito de obstrucción de la justicia al haber mantenido conversaciones con el prófugo Vladimir Cerrón.
Denuncian comunicación entre Kelly Portalatino y Vladimir Cerrón. (Composición Exitosa)
22-07-2024

La congresista de la República, Kelly Portalatino, se habría comunicado con el prófugo Vladimir Cerrón en enero de este año para recomendarle que cambie de ubicación. En este tiempo, el líder de Perú Libre ya se encontraba en condición de prófugo

Una investigación de Panorama reveló chat exclusivos entre la parlamentaria y el prófugo de la justicia en donde se le estaría aconsejando mantenerse escondido para así evitar que la Policía Nacional de con su ubicación. 

"Cambia de ubicación", "No te expongas", son algunos de los mensajes que le dejaba Portalatino a Cerrón, demostrando su preocupación por la posible captura del miembro de Perú Libre. 

Conversación entre Portalatino y Cerrón 

En la serie de comunicaciones entre la actual congresista y el líder de Perú Libre se puede leer las constantes advertencias por parte de la parlamentaria. Además, le recomendó que utilizaran Telegram como vía de comunicación más segura. 

Las conversaciones de WhatsApp también muestran cómo los miembros de Perú Libre parecían mantener un constante diálogo durante altas horas de la noche. Según se precisó, también se habría hallado comunicación cotidiana. 

En las capturas de los mensajes se puede ver que Cerrón tuvo intención de llamar a la congresista. Sin embargo, no sabe si la llamada llegó a concretarse. Lo que sí se logró capturar son algunos de los comentarios del líder de Perú Libre, los cuales parecían directrices para cómo debía de actuar en el Congreso

"Es que no tienen votos, hay que seguir paseándolos", se lee de parte de Cerrón. 

¿Las conversaciones constituyen un delito? 

Según el director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, Eduardo Herrera, este sería un caso de obstrucción a la justicia por parte de una persona que tiene inmunidad. Esta situación enmarcaría un tema legal y ético

"Las personas que lo están ayudando son cómplices. Acá no existe un acto justiciero, estos son cómplices del jefe, que es una persona condenada por corrupción. (...) Esta es la forma de cómo abuso del poder para beneficio propio. Eso tiene un nombre y se llama corrupción", mencionó. 

Por su parte, el excongresista Richard Arce calificó los hechos como un delito e indicó que correspondería una denuncia por infracción a la constitución. "Un congresista no puede usar su poder para encubrir a un delincuente", resaltó. 

Es así como se reveló los chats de WhatsApp entre Kelly Portalatino y Vladimir Cerrón. La conversación sería evaluada por las autoridades a fin de determinar si se trata de un delito o no.