10/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/10/2023
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó que exista algún tipo de persecución política contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso 'Aeródromo Wanka'.
En declaraciones a la prensa, el premier reiteró la disposición del Gobierno para acatar el mandato del Poder Judicial (PJ) y apuntó que el país es un Estado constitucional y democrático.
"Reiteramos la disposición del Gobierno porque es un mandato constitucional de cumplir prontamente los mandatos expedidos por los jueces (...) No existe ninguna persecución política, ni podría verla en un Estado constitucional y democrático", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que toda persona natural o jurídica está en la obligación de respetar los mandatos judiciales. También, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está trabajando para ubicar a Cerrón Rojas.
"Toda persona natural o jurídica está en la obligación de respetar y acatar el mandato de las autoridades. En consecuencia, la Policía está haciendo todo su esfuerzo para poder poner a disposición de la justicia a esta persona (Vladimir Cerrón). Creemos que, efectivamente, que las próximas horas van a ser cruciales. Entendemos la preocupación de la sociedad en su conjunto", agregó.
Emiten alerta azul
La Policía Internacional (Interpol) activó la alerta azul para ubicar y capturar al líder del partido Perú Libre. En el documento oficial, se compartió los datos personales del exgobernador regional de Junín.
Además, el oficio advirtió que podría abandonar el territorio nacional con dirección de Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá o Países Bajos.
"Se tiene información que el sentenciado pretendería fugar por los pasos o las zonas fronterizas limítrofes, sin control migratorio, tratando de evadir la acción de la justicia", se lee en la exposición de los hechos.
Evaluarán recompensa
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, anunció que evaluarán la posibilidad de ofrecer una recompensa por la captura de Vladimir Cerrón.
"Nosotros el día 06 de octubre hemos recibido todas las disposiciones del Poder Judicial solicitando la captura. La Policía esta en ello y tengan la seguridad que nadie se puede sustraer a la justicia. (El ofrecimiento de una recompensa) se va a evaluar oportunamente", sostuvo a Canal N.
De esta manera, el premier Alberto Otárola descartó que exista algún tipo de persecución política contra Vladimir Cerrón y aseveró que el Perú es un Estado constitucional y democrático.