Vizcarra no postulará si se aprueban nuevas elecciones
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo no postulará en las nuevas elecciones que plantea la reforma constitucional que anunció en su Mensaje a la Nación del 28 de julio, siempre que el proyecto sea aprobado por el Legislativo y ratificado en referéndum por la ciudadanía.
En la última parte de su discurso por Fiestas Patrias, Vizcarra anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para acortar el periodo de representación de los congresistas y su propio mandato, a fin de que estos concluyan el 28 de julio de 2020.
En medio de gran expectativa de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y de la opinión pública, el documento en mención debe ser presentado hoy ante la Comisión Permanente del Legislativo, según informes del Congreso y del Ejecutivo.
En horas de la tarde de ayer, el ministro Vicente Zeballos descartó totalmente que el presidente Martín Vizcarra postule en 2020, pues adelantó que la propuesta planteada por el propio dignatario tiene una consideración que restringe su participación en el posible proceso electoral.
“En las consideraciones de la propuesta de reforma constitucional que se alcanzará al Legislativo, se dice que el vicepresidente que asume la presidencia no puede reelegirse. Con esto queda zanjado cualquier especulación”, aseguró el ministro de Justicia.
En otro momento de sus declaraciones, Zeballos afirmó que las reformas políticas vinculadas al sistema electoral, como democracia interna, paridad y alternancia, por ejemplo, que fueron aprobadas por el Congreso, todavía no tienen vigencia porque no se ha efectuado su promulgación. Sin embargo, aseguró que cuando se promulguen, “tendrían que adecuarse” al nuevo cronograma electoral que implicaría la aprobación del adelanto de elecciones.
El mandatario, como se recuerda, llegó a la presidencia luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara al cargo en un momento en que, desde el Congreso, se fraguaba su vacancia.
En ese escenario, las dudas y polémicas respecto a si Vizcarra podría postular a la presidencia en los próximos comicios generales, siempre fue una constante.
“Parece revanchismo...”
Zeballos sostuvo que una vacancia contra Vizcarra alentada desde el Congreso, “requiere algunas exigencias de orden formal y votos”. “Parece que no se acaba de entender la dimensión de ilegitimidad en que está inmersa la clase política de nuestro país. La vacancia no nos parece una respuesta apropiada. Más parece producto de un revanchismo político”, dijo el titular de Justicia.