27/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Se vieron las caras pero hasta el cierre de esta edición no se conoció fecha para el encuentro y sigue el suspenso. Previo a la reunión que en la noche sostuvieron el presidente, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Pedro Olaechea se dieron de pullazos. El mandatario le dijo que tiene el respaldo del pueblo, y el representante del Legislativo reveló los cuatro puntos que propuso.
La reunión de la noche marcaba el inicio del esperado diálogo que desde todos los sectores se pide. Fue durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Reforma de Justicia que se celebró en Palacio de Gobierno.
En la sesión, además de Olaechea, participaron el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Salvo las sonrisas en la foto de rigor, no trascendió lo que se trató de la próxima reunión Vizcarra-Olaechea, para trazarse una agenda común por el bien del país.
Después de una hora y 45, el primero en abandonar la sede del Ejecutivo, Olaechea, fue el primero en abandonar el lugar de la reunión. No declaró a la prensa.
Muy temprano, los pullazos no se dejaron esperar en el Legislativo y el Ejecutivo. El primer comentario partió del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que criticó a Olaechea por consultar sobre si el proyecto de adelanto de elecciones es válido. Más tarde y desde Moyobamba, Martín Vizcarra destacó el apoyo de la ciudadanía en la reforma política y del sistema de justicia. “Avanzamos lento, pero avanzamos porque tenemos el respaldo del pueblo que es el principal soporte del Gobierno”, expresó.
Resaltó que el pueblo fue el primero en responder cuando lanzó el reto de combatir a la corrupción y asumió dicho compromiso. “Por eso, ahora, cuando hace menos de un mes, el 28 de julio, como una medida para salir del entrampamiento político hemos planteado el adelanto de elecciones para que ustedes elijan a las nuevas autoridades, una vez más el pueblo respalda porque quiere lo mejor para el país”, manifestó.
Más tarde cuando promulgó cuatro proyectos propuestos por el Ejecutivo, volvió a referirse a estos enfrentamientos.
“Es urgente avanzar, es necesario que los peruanos podamos volver a elegir a nuestros representantes, esta es la raíz de la propuesta del adelanto de elecciones”, indicó.
“Se debe cesar el blindaje y deben dejarse de usar las investigaciones como herramienta política para debilitar a los adversarios y proteger a los amigos. Es urgente avanzar. (...) Es necesario que los peruanos podamos volver a elegir a nuestros representantes, esta es la raíz de la propuesta del adelanto de elecciones", declaró.
PROMULGÓ CUATRO LEYES
Durante la actividad cumplida ayer al mediodía, el presidente Martín Vizcarra promulgó las cuatro leyes sobre la reforma política que el Ejecutivo presentó al Parlamento y que fueron aprobadas en julio pasado. Previo a sus declaraciones, el jefe de Estado estampó su autógrafa a las leyes de inscripción y cancelación de partidos políticos; financiamiento de las organizaciones; democracia interna; y paridad y alternancia.