RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vizcarra “crea suspicacias” al firmar contratos que dejó PPK

Expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, dice que dignatario no debió darle licencia para lote Z-64 a empresa Tullow que no favorece al país.

Martín-Vizcarra2
Martín Vizcarra2

06/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

“El presidente Vizcarra no da la talla y crea suspicacias que haya suscritos contratos cuestionados, al parecer le hace caso a la gente de su entorno, al ministro de Energía y Minas, que no conoce del tema, solo de electricidad y que es apoderado de ese tipo de empresas”, señaló en tono categórico, César Gutiérrez.

A través de un diálogo con diario Exitosa, el ex presidente de PetroPerú, voz autorizada en materia de hidrocarburos, cuestionó que el jefe de Estado estampara su firma aprobando el contrato de licencia para la exploración y explotación del Lote Z - 64 con la empresa Tullow Perú, que no favorece económicamente al Estado peruano.

Este acuerdo - dijo - fue suscrito “por el presidente Kuczynski el mismo día que presentó su renuncia, prácticamente lo firmó en la puerta de palacio de gobierno cuando ya se estaba yendo, yo fui uno los primeros en oponerme a este contrato y lo hice aquí en Exitosa”, refirió en torno a su posición contraria al lesivo contrato.

Según explicó, después de las observaciones de especialistas y de los pescadores artesanales de Tumbes, el decreto fue derogado, sin embargo, extrañamente el presidente Martín Vizcarra hace unos días autorizó a PerúPetro la suscripción del acuerdo con Tullow Perú para la explotación del lote petrolero de Tumbes.

Se tiraron al piso

En opinión de Gutiérrez, si bien es cierto que la normativa vigente permite que se celebren contratos directos entre el Estado y las empresas transnacionales, sin previo concurso, Tullow Perú ofertó el 5 por ciento de regalías, es decir, sencillamente “se tiraron al piso” al saber que no tendrían competencia, pues la negociación fue directa.

Según explicó, habitualmente las transnacionales ofrecen regalías por sobre el 20 por ciento, cifra que representa un rentable beneficio económico para el país, bajo esta modalidad se ha venido trabajando desde hace décadas, no obstante en el gobierno de Ollanta Humala hubo una ineficiente gestión en hidrocarburos, los procesos fracasaron y entre el 2011 y el 2016 “no hubo ni un contrato aprobado”, dijo.

Sin embargo, con la llegada de PPK en julio del 2016 las reglas de juego cambiaron significativamente y “se comienza a negociar a dedo desde el gobierno de Kuczynski, unos primeros lotes en el mar se entregaron con el 5 por ciento de regalías en Tumbes y luego se le otorga a Tullow Perú, este nuevo contrato, el mismo día de su renuncia”, observó Gutiérrez.

Para el ex presidente de PetroPerú, esta situación crea mucha suspicacia, más aún cuando el contacto con Tullow Perú, que tiene su casa matriz en Londres, se inicia en el período en el que Susana de la Puente - muy amiga de PPK - era embajadora del Perú en Reino Unido y que ahora, aprovechando la coyuntura política que se vive en el país, estos contratos lesivos sean aprobados. El Congreso tiene la palabra.

No son USD 200 millones

Para César Gutiérrez la inversión que anuncia Tullow del orden de los 200 millones de dólares, no son ciertas. “El compromiso inicial alcanza los 25 millones; diez millones para la exploración y quince millones para la instalación de pozos, recién finalizado ese período se decide si se continúa con el proyecto y se invierte, porque en ese momento se confirma la existencia del hidrocarburo”, indicó.