10/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Martín Vizcarra confía en la buena labor que realizan las Fuerzas Armadas a pesar de los malos actos de algunos militares, esto en referencia a la detención de cuatro generales de Brigada del Ejército por el caso de 'Los Capos del Diésel', organización criminal que sustraía combustible para venderlo en diversos puntos del país.
“Tengo claro que nuestros héroes no toleraron indisciplinas ni actos de corrupción. El Ejército es y debe ser una institución transparente, eficiente y al servicio del país. Confío plenamente en que los actos de unos pocos no opacarán a una institución tan importante y prestigiosa como el Ejército”, afirmó Vizcarra.
Durante la ceremonia por el Día del Ejército, el jefe de Estado respondió a los cuestionamientos sobre su gestión y dijo que hay personas que en busca de defender sus intereses, presionan al Estado haciendo lobbies sin control y financiando de manera oscura a los partidos políticos.
“Fabrican titulares entre otras muchas armas que les da su poder. Frente a esta situación tenemos dos caminos: Acostumbrarnos a una realidad que ya conocemos o continuar librando de la mano de todos los peruanos la lucha por construir un país mejor”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que su gestión llevará adelante la reforma de administración de justicia y la reforma política para tener un país sin impunidad.
“En este proceso hemos sufrido ataques. Como he dicho, que se investigue todo, incluso los casos ya archivados en su momento por no encontrarse irregularidades. No tenemos nada que esconder”, sentenció.
El caso
Hace unos días en un megaoperativo de la Policía Nacional, se capturó a cuatro generales del Ejército junto a otros 17 oficiales y subalternos, quienes, según las investigaciones de la Fiscalía, serían parte de la presunta organización criminal 'Los Capos del Diésel', dedicada a la sustracción y reventa de combustible del Ejército, por un valor aproximado de 3.5 millones de soles.
Los detenidos son: Augusto Villarroel Rossi (en retiro), Jaime Llanos Barrón, Carlos Mayca Vásquez y Moisés Chávez Farfán.
Cabe recordar que el ex comandante general del Ejército y excongresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, fue condenado a cinco años de prisión por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado en el conocido caso como 'Gasolinazo'. Donayre fue acusado del robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército entre enero y noviembre de 2006.