09/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Claro y contundente. El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, denunció que nuestro país resultó económicamente perjudicado con la venta de la mina Las Bambas a la empresa minera de capitales chinos MMG, al dejar de percibir mil 500 millones de dólares que le correspondían por concepto de impuestos de la transacción económica, en "un festín" que se realizó en el gobierno del expresidente Ollanta Humala.
En diálogo con diario Exitosa, responsabilizó de esta irregular situación “a los malos funcionarios del llamado gobierno nacionalista, que más bien eran entreguista, entre estos al señor Luis Castilla, a los funcionarios del MEF y de la Sunat que promovieron un convenio de doble tributación con Suiza, con el cual no tenemos ninguna vinculación además de los chocolates”, indicó.
Según explicó, los representantes de MMG pagaron 7 mil millones de dólares por la adquisición del proyecto minero Las Bambas a Glencore Xstrata, sin embargo, rápidamente se promovió un beneficio tributario a favor de los suizos que terminaron pagando 500 millones de dólares de los 2 mil millones de dólares que les correspondía pagar por concepto de impuestos de esta millonaria transacción económica.
Reglas de juego
Una vez instalados los chinos -recordó García Belaunde-, cambiaron las reglas de juego, dejaron de lado la construcción del ducto para trasladar los camiones cargados de minerales y “el ministro Trujillo les permitió modificar una carretera de cabras por una vía nacional, cambio que se hizo sin un Estudio de Impacto Ambiental ni consulta previa y que va a ser financiada por el Estado peruano”, precisó.
“No solo vamos a permitir que saquen nuestros minerales pagando impuestos irrisorios, le vamos a financiar el camino cuando ellos debieron asumir el financiamiento completo”, dijo, tras exigir la necesidad de un nuevo trato con la empresa minera.
Ferrocarril
En opinión del congresista García Belaunde la solución del conflicto social pasa por la construcción de un ferrocarril que transporte los miles de camiones cargados de minerales en los próximos 20 años. “Se justifica plenamente un ferrocarril que va a costar entre 400 o 500 millones; claro en una negociación con firmeza, no como la Del Solar, que es una negociación blandengue”, tras subrayar que los chinos tienen el récord de armar un ferrocarril en 9 horas.