02/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este sábado, Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de Virú, no descartó que el pueblo local intente bloquear la Panamericana Norte nuevamente tras el rechazo a la nueva ley agraria aprobada en el Congreso.
En declaraciones para el programa Exitosa Perú, el representante de los manifestantes contó que en un principio no se contempló bloquear la carretera ya que eran fechas importantes por las festividades de fin de año, pero el grupo de trabajadores agrarios se sintió indignado cuando no se emitían normas en su beneficio tanto en el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
“Ni el gobernador de La Libertad (Manuel Llempén Coronel) tuvo la valentía de venir a la zona de conflicto. Nosotros los trabajadores hemos sido los agredidos por la Policía. Nosotros estábamos de manera pacífica por las vías (Panamericana Norte), y al ver que el Congreso se burla de nosotros y aprueba esta ley (agraria) entonces no solo los trabajadores, sino que el pueblo de Chao se sintió indignado por estos incompetentes que están en el Legislativo”, manifestó.
También puedes leer: Pedirán que Sagasti explique qué han hecho con el dinero de la ONP
Como se recuerda, el gobernador indicó que el Ejecutivo debe ponerle más atención a esta zona del país, al igual que se hizo con el paro agrario realizado en Ica.
“He invocado a la premier que dé mayor apoyo a La Libertad y que tenga la misma atención que tuvo Ica. La PNP debe ser apoyada con 500 efectivos más ya que se tiene conocimiento que tras las nuevas exigencias hay factores ajenos a los reclamos agrarios”, dijo Llempén Coronel.
Se trata de la Ley N° 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial
Entre las novedades que trae la nueva norma se encuentra una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo que actualmente suma S/ 279 al mes. Este bono no tiene carácter remunerativo.
Dicha norma también establece que los trabajadores del sector participen del 5% de las utilidades de sus empresas entre los años 2021 y 2023; del 7.5% entre los años 2024 y 2026; y del 10% de las utilidades a partir de 2027.
Finalmente, se agregó en el nuevo texto sustitutorio de la norma la octava disposición complementaria final, en donde es establece que el régimen laboral alcanza a la industria de la palma aceitera, pero no los beneficios tributarios.
MÁS EN EXITOSA: