14/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Un nuevo testimonio de un aspirante a colaborador eficaz del denominado 'Club de la Construcción' pone en aprietos a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón. Y es que vincula a la esposa del expresidente Ollanta Humala Taso, con la obra del túnel ubicado en la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.
La obra en cuestión, concesionada en el 2014 en el gobierno de Humala, tuvo una inversión de 264 millones de dólares y fue entregada a un consorcio integrado por las empresas brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, así como la consorciada peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA).
De acuerdo a lo revelado por el colaborador, el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos García Alcázar, se comunicó con Rodolfo Prialé de la Peña, presunto nexo entre empresas y funcionarios del 'Club de la Construcción', y le dijo que por orden del más alto nivel, dicha obra no entrará al grupo de constructores.
“Sé que García Alcázar se comunicó con Prialé de la Peña y le dijo que había recibido una orden del más alto nivel para que dicha obra no entre al club. Posteriormente, Ricardo Unzueta (exgerente de la empresa brasileña Andrade Gutierrez) se comunicó con Prialé y le dijo que se le acercó un operador de la primera dama Nadine Heredia con quien inclusive se reunió y le dijo que esa obra, túnel de Gambeta, era de ellos; es decir, de Andrade Gutierrez”, señaló el aspirante a colaborador eficaz ante la Fiscalía.
Palabras clave
Luego, el colaborador aseveró en su testimonio que sería el entonces ministro de Transportes, Carlos Paredes, quien recibiría a Prialé con la finalidad de hacerle conocer en palabras clave que la orden sobre la ejecución de dicho proyecto era del más alto nivel, situación que, según el informante, así llegó a suceder.
Sin embargo, Paredes en su defensa, indicó, a un noticiero televisivo, que los dichos del aspirante a colaborador eficaz son “totalmente falsos” y aseveró que son producto de la desesperación de las personas implicadas que buscan reducir sus penas.
Como se recuerda, dos colaboradores eficaces revelaron que el exministro del MTC, Carlos Paredes, habría recibido aproximadamente 17 millones de dólares en sobornos por distintas obras que llegaron a ejecutar el 'Club de la Construcción'.
Incluso, existiría una relación entre Jorge Paredes -hermano del exministro- y Nadine Heredia, ya que la Fiscalía ha logrado concluir, con la versión de un colaboración eficaz, que su empresa habría realizado contratos ficticios por consultorías con la ex primera dama.
Asimismo, habría sido una persona cercana a la esposa del expresidente quien lo buscó para realizar contratos falsos a través de la empresa Apoyo Total, con la finalidad de simular supuestos ingresos para Heredia en el 2009.
Se defiende
Al respecto, Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, señaló que su clienta “le ha dicho enfáticamente que no habrá funcionario público o privado que pueda referir que ella ha recomendado alguna obra o asunto relacionado a un tema contractual que implique recursos privados o del Estado”.
“Esa versión del aspirante a colaborador nos parece una irresponsabilidad y una especulación”, acotó.