Vinculan al legislador Becerril con 'Los Wachiturros' de Oviedo
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque formalizó una investigación preliminar por el plazo de 8 meses contra el congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril Rodríguez a quien se le imputa el presunto delito de Asociación Ilícita en agravio del Estado y la EAI Tumán.
Según la carpeta fiscal 05-2019, el parlamentario de la bancada fujimorista entre el 2007 al 2011 tuvo vínculos con la organización criminal “Los Wachiturros” de Tumán que lideraría el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Pichotito, actualmente cumpliendo prisión preventiva por 18 meses.
El fiscal Germán Montero Ugaz, en sus fundamentos fácticos, argumenta que Héctor Becerril cuando laboró como Jefe de Seguridad Industrial y Control Patrimonial en la empresa Pomalca, este habría influenciado en algunos actos delictivos que cometieron “Los Wachiturros”.
Según la tesis fiscal, esta organización criminal estaba conformada por agentes de seguridad de la empresa Tumán donde el exdirigente deportivo tuvo una administración judicial desde el 2007 al 2015, coincidentemente por ese periodo también fue presidente del directorio de la azucarera Pomalca y Antonio Becerril Rodríguez, hermano del parlamentario, laboraba como gerente general.
Entre los hechos que presuntamente influenció el congresista Héctor Becerril, es que las viviendas de los dirigentes de la empresa Tumán, entre el 2010 al 2014, sufrieron atentados u hechos de violencia por integrantes de “Los Wachiturros” por oponerse a la administración judicial de Edwin Oviedo en esta excooperativa.
Entre las pruebas que cuenta la fiscalía está las declaraciones de los colaboradores eficaces 12-2015 y 03-2017, así como de los dirigentes sindicales de Tumán Pablo Niño Santisteban, Marcelino Llontop Suyón, Leoncio Egusquiza Sánchez, Marleny Toro Lazo, Juan Torres More y trabajadores de la misma empresa, opositores a Oviedo.
La tesis de la fiscalía en la investigación contra “Los Wachiturros” indica que Edwin Oviedo ordenó los asesinatos de Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos debido a que organizaban protestas en su contra. Además que Oviedo buscaba mantener en la empresa para beneficiarse económicamente.
En ese sentido, el fiscal Juan Carrasco Millones ha solicitado 26 años de cárcel para Oviedo por la muerte de Rimarachín Cascos y otros 26 años por el asesinato de Farro Witte. Además, pide el pago de una reparación civil de S/2 millones en favor de los familiares de las víctimas.
¿RECIBIÓ COIMA?
El área especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, en febrero pasado, abrió una investigación contra Becerril por cohecho pasivo. La empresaria Mirtha Gonzales aseguró que compró porcelanatos y finos acabados para el piso de la vivienda de Becerril, como una coima para que el legislador garantice que su empresa se mantenga a cargo de un proyecto en Chiclayo.