Vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia afirma que el Congreso pasaría a ser ilegítimo si los remueve
En entrevista con Exitosa, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, advirtió que si el Congreso decide removerlos, se convertiría en un poder del Estado ilegítimo.
¡Fuerte y claro!
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el magistrado apuntó que si este viernes la representación nacional destituye a los miembros de la JNJ sin argumentos constitucionales, este poder del Estado perderá legitimidad.
"(¿El congreso se pone fuera de la constitución si se remueve al íntegro de la JNJ?) Desde mi punto de vista, es evidente", expresó a nuestro medio.
En ese sentido, apuntó que la moción presentada por los legisladores de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante y Jorge Montoya, carece de "fundamentación". Según indicó, el documento es ínfimo y refuta atribuciones que ostenta la junta nacional de acuerdo a la Constitución.
"La moción tiene tres carillas y media, a doble espacio, es decir, eso no tiene fundamentación alguna. Y básicamente expresa una discrepancia respecto a decisiones de la Junta Nacional de Justicia, competencias atribuidas de la propia Constitución Política del Estado", añadió en su intervención.
"Están preocupados por su decencia"
Del mismo modo, Vásquez señaló que un sector del Parlamento "está preocupado por la excesiva decencia" de la Junta Nacional de Justicia, tanto que, presentaron siete iniciativas en contra del organismo (cuatro denuncias constitucionales y tres intentos de moción).
"La junta actúa con decencia, no vulnera procedimientos, actúa con criterio jurídico y total independencia. (...) Eso les preocupa a algunos", expresó enérgicamente.
Antecedentes
Este miércoles 13 de diciembre, el Congreso de la República aprobó debatir la moción que busca remover a los miembros de la JNJ por haber suspendido a Patricia Benavides como fiscal de la Nación durante un plazo de seis meses.
A detalle, el Pleno del Parlamento aprobó, con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, debatir la moción presentada por la bancada de Renovación Popular. El tema se verá mañana en Palacio Legislativo, a partir de las 3:00 p. m., en presencia de los magistrados en mención.
Como se recuerda, Benavides es indagada por liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público. Según Eficcop, la funcionaria habría archivado denuncias de legisladores con el objetivo de direccionar decisiones claves en el pleno.
De esta manera, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, apuntó que si este viernes el Congreso, en el hemiciclo parlamentario, destituye a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, dicho poder del Estado perderá legitimidad.