Vicepresidente de la JNJ: No podemos estar sometidos a la libre voluntad del Congreso
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, se pronunció sobre el proceso que se sigue en contra del órgano constitucional e indicó que la JNJ no puede ser sometida "a la libre voluntad" del Congreso de la República.
Las palabras del también exministro de Justicia tuvieron lugar en entrevista con Radio Nacional este lunes 06 de noviembre, donde aclaró que solo podrían ser controlados jurídicamente, mas no desde el ámbito político.
"Somos un órgano constitucional autónomo que forma parte del sistema de justicia y que no puede estar sometido a la libre voluntad del Parlamento. (...) Sí, podemos ser controlados, pero el control que se debe hacer sobre la JNJ no es un control político, sino un control jurídico", declaró.
Un procedimiento nulo
En esa misma línea, el vicepresidente de la JNJ insistió en que el procedimiento actual en el Legislativo no habría cumplido ningún proceso adecuadamente, por lo que, advierte, sería nulo. Al respecto, Aldo Vásquez precisó que esto se debería a que faltaría la regulación del caso y la definición de la presunta causa grave en un texto legal.
"No se ha cumplido ningún procedimiento. Es decir, se estableció que la comisión de Justicia y DD.HH. lleve un procedimiento sumario, que no está regulado, y que se nos impute una causa grave, que tampoco está definida en ningún texto legal. Eso hace que el procedimiento sea nulo y así lo hemos señalado", agregó.
El debate será el miércoles
Como se recuerda, las palabras de Aldo Vásquez tiene lugar a pocos días de que el Congreso vea el informa final contra la Junta Nacional de Justicia en el pleno del Parlamento el próximo miércoles 8 de noviembre.
Y es que el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, anunció que el debate y la votación correspondiente tendrá lugar en dicha fecha. Allí, se espera contar con la presencia de los integrantes de la JNJ para que respondan a los cuestionamientos por presunta causa grave.
"Se les comunica que el debate y votación del informe de la Comisión de Justicia respecto a la Junta Nacional de Justicia se realizará el miércoles 8 de noviembre de 2023, sesión a la cual, en el marco del debido proceso parlamentario, se citará a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia con la finalidad de que puedan ejercer su derecho a la defensa", refirió.
De esta manera, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, insiste en que el control que puede ejercer el Congreso sobre la JNJ solo debería ser jurídico.