Vicepresidente de la JNJ evitó adelantar posición de los miembros si el Congreso los remueve
En entrevista con Exitosa, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, evitó opinar sobre la posición que adoptarían los miembros de dicha institución en caso el Congreso de la República obtenga los votos suficientes para removerlos.
Ajustados a la Constitución
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el magistrado señaló que sería "imprudente" dar información anticipada sobre el accionar de los integrantes de la JNJ en caso se apruebe la destitución del mencionado órgano.
No obstante, aclaró que cada uno ellos responderán con responsabilidad y respeto a la Constitución, independientemente del resultado de la moción que fue presentada en el Congreso en aras de remover a los actuales miémbros de la Junta Nacional de Justicia.
"Nosotros los escenarios en función de cómo se van dando. No creo que sea prudente de mi parte tampoco precisar como actuaríamos en tal o cual circunstancia. Lo que único sí podemos asegurar es que siempre vamos a actuar de un modo responsable y un modo ajustado a la Constitución, defendiendo la institucionalidad de la JNJ", declaró en nuestro medio.
Un atropello ilegítimo
Pese a dicho postura, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, sí aprovechó para advertir que si se procede con esta destitución de los integrantes de la JNJ, el Congreso incurriría en un "atropello sin nombre", que hasta podrí atentar contra la institucionalidad del país.
"Lo que hacen es inmiscuirse en un asunto que es propio de la JNJ y decir que no están de acuerdo y consecuentemente te remuevo sin procedimiento alguno. Eso, evidentemente, no resiste el menor análisis, es un atropello sin nombre con consecuencias que podrían ser trágicas para la institucionalidad del Estado", advirtió.
Por suspensión de Patricia Benavide
Como se recuerda, el Congreso de la Repúblico aprobó debatir la moción que busca destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, órgano que integra Aldo Vásquez.
Y es que, de acuerdo con los señalamientos en contra de los magistrados, estos habrían cometido un falta grave con la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sindicada de liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.
Por esta razón, el Parlamento debatirá la mencionado moción que, en caso de proceder, podría atentar contra la institucionalidad del Estado, según el propio vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, quien indicó que actuarán conforme a la Constitución, independientemente del resultado.