Vicepresidenta del TC defiende fallo que inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez: "Actuamos con total independencia"
La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, defendió el fallo que restablece la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Congreso debe dar su descargo
En entrevista con Latina, la magistrada aseguró que actúan con "total independencia" y cuestionó que se haya vulnerado el derecho de defensa del Congreso de la República en el caso de los miembros de la JNJ.
"El Tribunal actúa con total independencia, no es que tengamos una visión favorable a que se reponga una persona o a la otra. Lo que hemos dicho es que, en este caso, se ha dictado una medida cautelar por una sala constitucional, pero que no ha escuchado lo que el Congreso tiene que decir en su descargo. Por tanto, se ha vulnerado el derecho de defensa del Congreso", declaró.
Asimismo, Pacheco Zerga precisó que no se han pronunciado sobre si la demanda de amparo "está bien o no" sino que han decidido que se suspenda dicha medida cautelar para que la Corte Suprema determine si es conveniente o no la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez.
"No hemos dicho si está bien o no está bien el amparo presentado. Hemos decidido que se suspenda esa medida cautelar para que decida la Corte Suprema si es conveniente o no lo que se ha hecho (...) Quien presentó la decisión para que fuera procedente la medida cautelar, es un juez que está esperando que la Junta, entre ellos las dos personas que presentaron la acción, fueran los que ratificaron o no su permanencia en el cargo. Nos parecía que era más Imparcial que esta decisión la tomara la Corte Suprema", agregó.
Niega favorecimiento a Patricia Benavides
En esa misma línea, la magistrada negó que el Tribunal Constitucional busque favorecer a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y afirmó que está en juego "la institucionalidad de la democracia en el Perú".
"Nosotros lo que hacemos es decidir en base a las instituciones, no a las personas. Aquí no es en juego la señora Benavides ni los señores concretos que han puesto la medida cautelar o la acción de amparo. Está en juego la institucionalidad de la democracia en el Perú. Entonces, si hemos decidido lo que hemos decidido eso no le quita ninguna facultad a la Junta Nacional de Justicia para tomar juramento inmediato a los suplentes", sostuvo.
De esta manera, la vicepresidenta del TC señaló que será la Corte Suprema quien resuelva la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ.