Vicente Zeballos ratificó que no habrá cambios en el gabinete
Pese a los crecientes cuestionamientos a los ministros de Transportes y de la Producción al estar involucrados en investigaciones fiscales, el premier Vicente Zeballos señaló que no se realizará algún cambio en su gabinete, ratificando así de que este se mantendrá para solicitar el voto de confianza al nuevo Congreso.
“Hemos dado una posición de Gobierno y estaremos propensos a lo que finalmente pueda decidir el Congreso en ejercicio de su autonomía funcional, tal cual lo dispone la Constitución”, aseguró el primer ministro al término del homenaje póstumo que el Gobierno le tributó al exembajador Javier Pérez de Cuéllar, quien falleció el miércoles en la noche a los 100 años de edad.
Como se sabe, la ministra de la Producción, Roció Barrios, fue denunciada por el presunto delito de peculado doloso, por el que la Fiscalía pide contra ella 9 años y 3 meses de cárcel efectiva por hechos que datan del 2014.
Mientras tanto, en el caso de Carlos Lozada, de Transportes y Comunicaciones, está afrontando una investigación por presuntas irregularidades detectadas en el contrato que, el 15 de mayo de 2018, suscribieron Provías Nacional y la empresa española Constructora San José.
En ese sentido, Zeballos Salinas afirmó que el Legislativo tiene toda la “discrecionalidad” de otorgar o no el voto de investidura al gabinete ministerial que él encabeza.
“El gabinete actual irá a pedir la confianza en ejercicio de una obligación constitucional, pero también el Parlamento tiene la total discrecionalidad para tomar la decisión que crea necesaria”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros.
Asimismo, señaló que el gobierno asumirá las consecuencias si es que el Parlamento no le otorga el voto de confianza al mantener a los titulares de la Producción y de Transportes en el cargo. “Un demócrata tiene que asumir con sobriedad sus responsabilidades”, concluyó.
Cabe recordar que los electos parlamentarios ya recibieron, el pasado 28 de febrero, las credenciales de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y están en proceso de presentar los documentos necesarios para asumir funciones en el Legislativo.