10/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La posibilidad de implantar la pena de muerte en el Perú no es un tema de agenda del Poder Ejecutivo, luego que el primer ministro, Vicente Zeballos, les dijera anoche a los legisladores electos de cuatro bancadas que las declaraciones del presidente Martín Vizcarra fueron malinterpretadas, en una clara marcha atrás a lo dicho la víspera.
Zeballos se reunió en Palacio de Gobierno con los flamantes congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, quienes aseguraron que -según Zeballos- el Ejecutivo no evalúa el tema.
“Sobre la pena de muerte, Zeballos explicó que fue una propuesta del presidente, pero que el consejo que le alcanzó el sector Justicia fue que eso implicaría salir de tratados internacionales y que no es la solución”, dijo Carmen Omonte, parlamentaria de Alianza para el Progreso.
Mientras tanto, Daniel Urresti, legislador de Unión por el Perú, contó que “para Zeballos, ese tema de la pena de muerte no es de interés del gobierno y que al Ejecutivo no le interesa abrir un debate sobre el asunto. Así que ahí quedó el caso”.
Por su parte, Fernando Meléndez, congresista de Alianza para el Progreso, señaló que el premier les explicó que este gobierno respeta los derechos humanos. “Zeballos aseguró que las palabras del presidente se malinterpretaron”, añadió.
Las cuatro agrupaciones políticas con las que se reunió Zeballos, forman parte de un acuerdo de gobernabilidad para impulsar diversos proyectos en beneficio de la ciudadanía.
Los congresistas de esos partidos acordaron integrar una lista multipartidaria que buscará la presidencia de la Mesa Directiva del nuevo Congreso.
Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú suman entre ellos 69 legisladores y así superan el número requerido para ganar la elección de la Mesa Directiva.