Viceministro Dávila: Aguardiente chileno tiene muy bajo nivel de exportación
Perú se opone de manera tajante a la propuesta de Chile de compartir la denominación de origen del Pisco. Así lo señaló este martes el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila.
En declaraciones a Exitosa, Dávila informó que el Ministerio de la Producción hasta el momento no ha recibido una propuesta formal de parte del Gobierno chileno, pero que en el caso de llegar alguna no se aceptaría. "Lo único que hubo fue una reunión entre el ministro de Agricultura de Chile y el ministro de Agricultura peruano donde se habló del tema", indicó.
Precisó que no es la primera vez que Chile pide ver esta posibilidad. "Y la posición peruana siempre ha sido la misma. No podemos aceptar homonimia de denominación de origen, no podemos decir que hay dos ciudades Pisco cuando sabemos que eso no existe", manifestó.
Al respecto, sostuvo que son dos productos totalmente distintos. "Se trabajan de dos maneras distintas y con uvas distintas, entonces al final son dos cosas diferentes", expresó.
Dávila señaló que Chile no tiene en ninguna parte del mundo el reconocimiento exclusivo de la denominación pisco. "El aguardiente chileno es básicamente para consumo local. Tiene muy bajo nivel de exportación", puntualizó.
Cabe indicar que el pisco solo se produce en cinco regiones de nuestro país: Ica, Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima.