Política

Vergüenza por denuncias de acoso sexual en el Congreso

Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pide al denunciante y víctima revelar la identidad del acosador para que sea desaforado.
daniel-salaverry-congreso
01-03-2019

La nueva vergüenza que se cierne en el Congreso, desató el reclamo de los legisladores para que se conozca el nombre del acosador sexual. Por ello, ayer el titular del Congreso, Daniel Salaverry, reclamó que se conozca el nombre del congresista acusado de haber enviado mensajes con contenido sexual a una cronista parlamentaria.

El pedido de Salaverry, como de sus colegas, es según dijo, para que pueda ser sometido a una investigación y, de ser encontrado culpable, inmediatamente desaforado, manifestó el titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

Sobre la negativa del periodista Erick Sánchez de dar a conocer la identidad del parlamentario que habría acosado a una periodista, precisó que una cosa es la reserva de la fuente “y otra muy diferente es apañar el delito”.

“Esperamos que lo haga en las instancias correspondientes, en la Fiscalía, por ejemplo, porque imagino que si no da el nombre se le hará la denuncia respectiva y será en la Fiscalía, donde tendrá que declarar y decir de quién se trata, porque no podemos ser cómplices de temas como estos”, aseguró.

Salaverry, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, adelantó que la periodista, cuya identidad aún no se conoce, tendrá todo el respaldo del Congreso para que pueda contar con asesoría legal y evitar algún tipo de represalia en su contra.

“(Este congresista acusado de acoso sexual) Seguirá un proceso, me imagino yo, de desafuero, porque no podemos permitir que exista ese tipo de gente, de esa calaña, aquí en esta institución, de ninguna manera lo vamos a permitir”, manifestó.

El presidente del Congreso explicó que la medida de desafuero se tomará contra el parlamentario “sea quien sea” y que no importa a qué bancada pertenece, pues se trata de “un hecho gravísimo”.

“No se puede permitir el acoso. El acoso es delito y a todas las mujeres en el Perú que se sientan acosadas, que lo denuncien, es lo mejor que pueden hacer”, agregó.

En ese sentido, consideró necesario zanjar con este tema, pues el Congreso aprobó una ley contra el acoso sexual, por lo cual es necesario dar el ejemplo ante la ciudadanía.

“El 7 de marzo haremos el Pleno Mujer y un día después será el Día Mundial de la Mujer, y estamos con estos problemas de acoso. No podemos permitir estos hechos”, añadió.

Cabe recordar que el pasado viernes 22 de febrero, el periodista Erick Sánchez, afirmó que un "destacado" congresista de la República estaba acosando sexualmente a una colega.

Entonces, indicó que no revelaba la identidad de la víctima "por pedido expreso" de ella. Tras esto, el procurador del Congreso, a través de una carta dirigida al denunciante, lo exhortó a colaborar con la identificación del parlamentario involucrado.

En el post, que acompañaba con capturas de conversaciones en WhatsApp como prueba del acoso, advertía que si algo le pasaba "a ella o sus allegados" haría "masivas todas las pruebas".

“Hay más mensajes de congresista acosador”

El periodista Erick Sánchez, en diálogo con Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz, reveló que existen más mensajes que el congresista acosador envió a la comunicadora, que se mantiene en el anonimato al igual que el nombre de su agresor por miedo a las represalias.

“Lo que he publicado es parte de lo que ella me ha alcanzado, lo que ha confiado en mí y no puedo traicionar esa confianza”, precisó, tras indicar que acudirá a la citación que la Procuraduría del Congreso de la República le hizo llegar el miércoles último a fin de que dé mayores detalles sobre este nuevo escándalo de acoso sexual.

Sánchez, al enterarse del vil acto del parlamentario, decidió subir a las redes sociales la conversación de la víctima y su agresor, tras compartir el diálogo este se hizo viral y llegó hasta el Parlamento nacional, cuyos congresistas exigen conocer la identidad del cobarde legislador.

Glave: ley protege a la víctima

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, brindó un mensaje a la víctima de acoso y le dijo que no tenga miedo de presentar una denuncia contra su agresor porque hay una norma que la respalda que es el Decreto Legislativo 1410.

“Quiero decirle a ella que el Decreto Legislativo 1410 la protege, no solamente porque hoy el acoso sexual es un delito, hoy en día hay normas que protegen a la mujer por hostigamiento sexual en el trabajo”, aseveró.

Dijo que si la víctima quiere denunciar, hay un conjunto de personas en el Parlamento que la pueden apoyar, si es que ella lo decide y que el presunto agresor no debe de preocuparse porque al final todo se sabe y de todas maneras será denunciado ante la Comisión de Ética.

“Si ella quiere denunciar, aquí hay un conjunto de personas que la pueden apoyar, y es fundamental que esto avance si es que ella lo decide, porque esta situación es personal, si alguien quiere o no quiere denunciar”, precisó.

Cabe precisar, que el Decreto Legislativo 1410 incorpora los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal, y también modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual.

Asimismo, serán sancionados los servidores públicos que cometan hostigamiento sexual, con el despido laboral y otras medidas, fortaleciéndose la protección de las víctimas.