24/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2024
El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, presentó una segunda moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la polémica venta de boletos a Machu Picchu bajo la plataforma virtual Joinnus.
A través de un documento, respaldado por parlamentarios de distintas bancadas, se citó a la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) al Congreso de la República para que responda el pliego interpelatorio.
"Interpelar a la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, para que cumpla con responder el siguiente pliego de preguntas ante el Pleno del Congreso de la República", se lee en el oficio.
Mayores detalles
Asimismo, el escrito indica que la empresa a la cual se le adjudico el servicio no cuenta con experiencia especifica en venta de boletos de electrónicos de sitios arqueológicos o de actividades culturales o turísticas.
"Se observa que la empresa a la cual se le adjudico el servicio, Joinnus, tiene como experiencia, en la promoción de eventos a través de su plataforma, eventos deportivos, de universidades, y de empresas privadas, no se observa que la empresa tenga experiencia especifica en venta de boletos de electrónicos de sitios arqueológicos o de actividades culturales o turísticas", sostuvo.
En esa misma línea, el documento asegura las otras empresas que fueron invitadas a presentar sus cotizaciones desconocían de una futura inclusión del servicio de venta de los boletos virtuales a Machu Picchu.
"Las otras empresas que fueron invitadas a presentar sus cotizaciones para la adjudicación del servicio, no tenían conocimiento de una futura inclusión del servicio de venta de los boletos virtuales del Santuario Histórico de Machupicchu", agregó.
Otra moción
En entrevista con Exitosa, la congresista Ruth Luque Ibarra confirmó que junto a otros parlamentarios han presentado una moción de interpelación contra la ministra de Cultura.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la parlamentaria señaló que la medida refleja un evidente favorecimiento directo a dicha empresa.
"Se ha evidenciado que hubo un favorecimiento directo a este empresa. El contrato con este empresa es por S/36 mil (...) y, por cada boleto vendido de Machu Pichu, va a recibir una comisión de 3.9%", declaró para nuestro medio.
Además, la legisladora también criticó la falta de fortalecimiento de la plataforma virtual del Estado para la venta de boletos, argumentando que esto hubiera proporcionado una alternativa más transparente y beneficiosa para los pobladores del Cusco.
"Se ha modificado una resolución, la empresa hace una modificación de estatuto. Entonces, no se generan condiciones igualitarias para que otras empresas se presenten", mencionó.
De esta manera, presentaron una segunda moción de interpelación contra la ministra de Cultura por la polémica venta de boletos virtual a Machu Picchu y citan a Leslie Urteaga al Congreso para que responda el pliego interpelatorio.