Venezuela: Régimen de Nicolás Maduro exige a Perú y otros países retirar su personal diplomático
Frente al desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela por parte del Gobierno de Perú, el régimen de Nicolás Maduro ordenó retirar "de manera inmediata" al personal diplomático de los peruanos en la ciudad de Caracas.
Así lo dio a conocer el dictador a través de un oficio en el que dispuso la misma medida contra los países democráticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar a todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio Venezolano", dispusieron.
Maduro contra comunidad internacional
El país llanero consideró que los llamados de la comunidad internacional, para que veedores internacionales analicen la data electoral que dio por ganador al sucesor de Hugo Chávez, fueron "injerencistas acciones".
Asimismo, calificó a los países en mención de "gobiernos de derecha" que están "subordinados a Washington" y alineados a la ideología del "fascismo internacional".
Por todo lo expuesto, Maduro también dispuso que su personal diplomático de por concluida sus labores y retornen a Venezuela puesto que atentaron contra su "soberanía".
Rechazo a resultados electorales
En una de las primeras comunicaciones tras los resultados finales que dieron como ganador al reelegido dictador, los Gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron su preocupación y exigieron una "revisión completa" de las actas.
Además, anunciaron que solicitarían al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión con urgencia con el propósito de que el organismo emita una resolución que salvaguarde la voluntad popular.
Horas más tarde, la Cancillería de Perú volvió a compartir una misiva en la que demandaron una auditoría sin limitaciones al software de transmisión de la data del sistema electoral venezolano.
Respecto a la apertura de una indagación contra la principal opositora del régimen, el ministerio liderado por Javier González- Olaechea pidió a la comunidad extranjera estar alerta ante una amenaza que pone en peligro la libertad e integridad de las personas.
Frente a estos pronunciamientos y al desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela por parte del Gobierno de Perú, Nicolás Maduro ordenó retirar "de manera inmediata" al personal diplomático de los peruanos en la ciudad de Caracas.