Política

Velásquez Quesquén sobre Vizcarra: “Está en una sistemática confrontación política con el Congreso”

Legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dice que a pesar que bancadas le exijan presentar cuestión de confianza, el presidente debe respetar la Constitución.
vizcarraquesquen
09-09-2019

En diálogo con Exitosa, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que la reunión de hoy entre cinco bancadas y el presidente Martín Vizcarra para abordar el tema de adelanto de elecciones para el 2020, se tratará de una reunión de coordinación para seguir presionando al Congreso a aprobar esta iniciativa del Ejecutivo, a pesar de que es rechazada por la mayoría parlamentaria.

Los grupos parlamentarios que asistirán a Palacio hoy, a las 11 a.m., son Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Bancada Liberal, Frente Amplio, y Unidos por la República. Los voceros de estos bloques legislativos le pedirán al jefe de Estado qué decisiones tiene previstas tomar si en caso el Congreso archiva el recorte de mandato.

“Es una reunión de coordinación para seguir presionando al Congreso para que tome una decisión que mayoritariamente va a ser rechazada. Es un acto de medición de fuerzas. Ellos tienen una relación con el Ejecutivo, por eso el presidente Vizcarra no se tiene que quejar que no tiene bancada. Sí tiene bancada, sino que funcionan como brazos ortopédicos del Gobierno. Tienen derecho a reunirse, pero también deberán respetar la decisión del Congreso”, afirmó.

Asimismo, señaló que es predecible que estas bancadas le sugieran al mandatario recurrir a utilizar la cuestión de confianza.

“Si presentan la cuestión de confianza se verá en su momento. Lo único que le decimos nosotros es que vamos a utilizar la intangibilidad de la Constitución. No hay ningún grupo de personas que esté por encima de la Carta Magna. Dejaría un mal precedente que no se respeten los procesos constitucionales imponiendo una postura populista. Desde el Parlamento no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Velásquez recalcó que a través de promover el caos en el país, las bancadas de izquierda “buscan que se pueda propiciar no solo el adelanto de elecciones sino convocar a una asamblea constituyente que no crea en la economía social de mercado y eso no debe ser permitido”.

“El señor Vizcarra es de izquierda. Todos sus actos hacen entender que es un hombre de izquierda que se quiere ir porque no comulga con el modelo actual por eso ha boicoteado el proyecto minero Tía María. Por eso hace con recursos públicos la construcción del aeropuerto de Chinchero. No se enfoca en el desarrollo del país y está en una sistemática confrontación política con el Congreso”, enfatizó.