02/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A menos de 24 horas de que fuera separado del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela anunció anoche que impugnará la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, de apartarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez del caso Lava Jato.
“A primera hora de la mañana (hoy) impugnaremos la decisión del fiscal de la Nación que dispone la cesión de (nuestros nombramientos). Esa decisión debe ser reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos en la que él (Chávarry) no debe participar”, agregó Vela Barba durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Procuraduría, en Jesús María.
Vela reiteró que uno de los propósitos de la impugnación será que se “anulen todas las consecuencias de la decisión ilegal que nos ha sorprendido el día de ayer”.
“Confiamos en que los argumentos que vamos a exponer constituyen decisión jurídica”, indicó Vela, tras señalar que, para su equipo, se ha producido la “toma de la Fiscalía de la Nación por una presunta organización criminal”, enfatizó el fiscal coordinador, mientras que afuera del local un gran número de manifestantes les hacía saber su respaldo lanzando consignas y agitando banderas peruanas.
Por su parte, José Domingo Pérez Gómez coincidió con su colega que una de las intenciones de retirarlos del equipo especial tendría como trasfondo evitar que se suscriba el acuerdo final con la empresa brasileña Odebrecht.
“Nuestro trabajo es estrictamente técnico. [Pedro Chávarry] se ha venido inmiscuyendo, afectando y hostilizando [...] nuestras averiguaciones. Hemos cumplido con nuestro deber, y lo que buscamos es hacer nuestro trabajo desde el punto de vista técnico”, reafirmó Vela.
“Creemos que nos asiste el derecho y los argumentos expresados por el fiscal Pedro Chávarry son falsos y responden a intereses de grupos presuntamente criminales. Nosotros somos un equipo técnico y no somos políticos”, añadió Pérez Gómez.
En otro momento de sus declaraciones, Vela cuestionó también la decisión de Chávarry de haber incorporado al equipo al fiscal Marcial Páucar, “cuando en agostó lo cesó y ahora resulta que lo repone”, señaló al explicar que esto constituye una contradicción que el fiscal de la Nación debe explicar al país.
De otro lado, pocas horas antes a la conferencia de Vela y Gómez, tres fiscales del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato emitieron un pronunciamiento cuestionando la decisión de Chávarry, de retirar del grupo a los citados fiscales.
Se trata de los fiscales provinciales Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe, quienes calificaron de “sorpresiva”, “injusta” y de “situación anómala” la medida. En ese sentido, indicaron que están evaluando su continuidad como integrantes del equipo especial “en tanto dicha decisión no se revierta”.
Expresaron también su solidaridad y respaldo a Vela y Pérez y explicaron por qué cuestionan la decisión de Chávarry.
Investigación en riesgo
Luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunciara que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez ya no seguirán en el caso Lava Jato, el procurador en este caso, Jorge Ramírez, dijo que esta investigación se encuentra en peligro. Ramírez calificó la decisión de Chávarry de inoportuna y que ha puesto en riesgo que se brinde información sobre los presuntos casos de corrupción,