22/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, se pronunció luego de la reunión que mantuvo con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en donde se buscó llegar a consensos sobre el proceso de cierre de las cuatro unidades mineras en el sur de Ayacucho.
En breve pronunciamiento con los medios de prensa, la titular de la PCM señaló que el diálogo que mantuvieron fue fructífero y que se espera que en los próximos días se puedan comunicar más medidas.
“Hemos discutido diversos aspectos y hemos expuesto nuestros puntos de vista. De nuestra parte, expresamos nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas, de no caer en unilateralidades y nuestra posición por tomar en cuenta y acompañar las demandas de la población. El diálogo fue fructífero, el diálogo continuará. Esperemos que los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando”, señaló la premier.
Como se conoce, el último sábado, a través del pronunciamiento, la PCM informó que las empresas mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada ya se encuentran con planes de cierre en curso y que los acuerdos logrados con las poblaciones ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara solo refuerzan el cumplimiento de estos planes en el plazo previamente establecido a través de resoluciones directorales.
Además, el Consejo de Ministros recordó que el proceso de diálogo con estas poblaciones data de hace más de dos años.
“¿Qué ha sucedido en Ayacucho? Nosotros no hemos ido a decretar el cierre de nada. Lo que sucede es que hay cuatro unidades mineras que vienen trabajando desde hace varios años y que ya están en proceso de cierre, algunas en cierre final, inclusive [...] Lo que quiero decir es que no se ha decretado ningún cierre de minas, lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma”, recalcó Vásquez Chuquilín a La República.
La titular de la PCM aclaró también que este acuerdo solo incluye a las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. “No incluye a otras unidades de Ayacucho ni de otras zonas”, precisó.
VOCES CONTRARIAS
A raíz de este anuncio, las empresas mineras y distintas voces de la oposición cuestionaron el anunció y precisaron que esta medida no solo afecta el estado de derecho, sino que perjudicaría a la población, puesto que más se terminarían más de 50 mil empleos.
En diálogo con Exitosa, Juan Fernando Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, señaló que la premier está demostrando ignorancia en cuanto el tema minero.
“La minería por ley, antes de operar, tiene que tener un plan de salida. Estos planes existen desde el día 1, pero porque existen no significa que la mina tenga una fecha definitiva [...] La premier está demostrando ignorancia respecto a la ley minera o está utilizando la información de manera acomodaticia a sus convicciones antimineras”, acotó.
Roque Benavides, expresidente de la CONFIEP y actual presidente de la minera Buenaventura, culpó “al sesgo ideológico” de la premier Mirtha Vásquez.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES