01/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El excandidato presidencial de los 90, Mario Vargas Llosa, aseguró que las prisiones preventivas en el Perú están permitiendo castigar a los políticos, funcionarios y empresarios corruptos que medraron con la dictadura.
En una reciente entrevista a una cadena internacional, el Nobel de Literatura afirmó que es la primera vez en la historia del Perú, que se castigan a tantos corruptos y que no necesariamente son políticos, sino personas que medraron con la dictadura.
“Hay una discusión entre los juristas que sostienen que la prisión preventiva es demasiado larga, pero yo creo que esa prisión preventiva nos está permitiendo castigar a los corruptos. Creo que es la primera vez en la historia del Perú que se castigan a tantos corruptos y que no son necesariamente políticos, son gente que medraron con la dictadura, empresarios, eso no hay precedentes, no ha ocurrido antes”, declaró Vargas Llosa.
Calificó como un progreso lo que viene ocurriendo en el sistema de justicia peruano. Pero, considera que es muy triste que seamos el país con mayor cantidad de presidentes corruptos.
Además, culpa la ola de corrupción de las últimas décadas como una consecuencia de la tradición dictatorial “que por desgracia tiene nuestro país”, expresó Vargas Llosa.
Charlatanes
Al ser consultado sobre la posibilidad que aparezca un charlatán en unas posibles elecciones generales adelantadas en el país, dijo que el Perú está vacunado y si ocurriese hay que recordarle a los peruanos que gracias a la democracia esos presidentes corruptos están siendo investigados y encarcelados.
“Gracias a la democracia toda esta putrefacción está siendo investigada y están siendo encarcelados. Fue gran parte digamos derivada de la tradición dictatorial que tenemos los peruanos y los países latinoamericanos”
Afirma que un país en el marco constitucional permite la existencia de fiscales honestos, y valientes, que mandan a la cárcel a los políticos y funcionarios. También, que hay una transformación muy profunda de la justicia y eso es algo muy importante para que la democracia se asiente.
Un robo escandaloso
Durante la entrevista, Vargas Llosa dijo que el fujimorismo robó miles de millones de dólares y solo se repatrió 150 millones de dólares gracias al gobierno suizo tras identificar una cuenta bancaria a nombre del exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos. “El fujimorismo robó de una manera escandalosa, miles de millones de dólares y se ha devuelto USD 150 millones. Se ha devuelto a través de Suiza de una cuenta que tenía el señor Montesinos a su nombre. Pero, son miles de millones de dólares que se robaron durante la dictadura y de eso Fujimori y Montesinos no han devuelto ni un solo centavo”, señaló.