Política

Urviola sobre vacancia: “No habían medidas legales para detener lo aprobado en el Congreso”

El expresidente del TC, Óscar Urviola, precisó que la falta de representación en el Congreso fue un factor determinante para la vacancia de Martín Vizcarra.
óscar-urviola
10-11-2020

En diálogo con Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, manifestó que no había ninguna medida que pudiese tomar el exjefe de Estado, Martín Vizcarra, para detener lo aprobado en el Congreso de la República.

También te puede interesar: Martos sobre vacancia: En los próximos días se darán cuenta de los negociados que hubo

“[Ya no quedaba ningún recurso], tal como está establecida la causal de vacancia por permanente incapacidad moral, no como un juicio político, sino como una declaración librada a la fuerza de los votos y con el agravante de que el presidente Vizcarra - en el Legislativo - no tiene representación parlamentaria, estaba expuesto al resultado de ayer [vacancia]”, detalló el extitular del TC en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz para el programa 'Exitosa Perú'.

En ese sentido, el magistrado calificó la disolución del Congreso anterior como un “golpe de Estado”; sin embargo, reiteró que la reciente aprobación de la vacancia presidencial no podría ser calificada de esa forma, dado que - según él - sí estuvo sujeta al marco de la Constitución.

“Yo diría que la disolución del Congreso pasado sí tuvo las características de golpe de Estado, pero la vacancia de ayer estuvo sujeta al marco constitucional, los congresistas han actuado con antecedentes históricos desde 1823 al 2000”, expresó.

En otro momento, Urviola aclaró que la declaratoria de “incapacidad moral permanente” solo inhabilita a Vizcarra Cornejo del cargo de presidente de la República, mas no de su carrera política, por lo que, en un futuro escenario, podría volver a postular a algún cargo público.

También te puede interesar: Vacancia | “Fuerza Popular tiene sed de venganza”, afirmó congresista Vásquez

“La declaración de vacancia significa que el cargo de presidente ha cesado, no tiene carácter sancionatorio. Esta declaración [incapacidad moral permanente] no inhabilita la carrera política de Vizcarra, no es una sanción, solo una declaración de vacancia”, finiquitó.

Más en Exitosa: