Urresti anuncia que de ser elegido congresista renunciará a “sueldazo” parlamentario
El ex ministro del Interior y actual candidato al Congreso por Podemos Perú, Daniel Urresti, formuló cuatro compromisos personales - con la ciudadanía - en caso sea electo como congresista en enero próximo. De las cuatro, su principal compromiso es el de renunciar a cobrar su sueldo de congresista, al que calificó de “grosero sueldazo”. Asegura que este es un acto de rebelión contra quienes llegan al Congreso atraídos por intereses económicos.
"Yo me rebelo a cobrar el grosero sueldo que cobran los congresistas actualmente en esa burbuja llena de gollerías, yo como militar retirado recibo una pensión desde que pasé a retiro hace aproximadamente siete años. Yo vivo como mi pensión, me alcanza ya que solamente tengo responsabilidad de mi esposa, somos una pareja y me alcanza para vivir decentemente. Yo me comprometo, los 18 meses que dure este Congreso, a seguir cobrando únicamente mi pensión de jubilado que me la he ganado a través de 40 años de trabajo. No voy a recibir a un sol del Congreso", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.
DOS: Renunciará a la seguridad policial como congresistas, Urresti asegura que hará las gestiones para que los dos policías que se le asignen sean transferidos al distrito de Los Olivos: "actualmente pienso que la seguridad que se le da a los congresistas estaba justificada en la época del terrorismo. Actualmente si un congresista va a legislar por el pueblo no tiene la necesidad de tener dos policías están caminando o haciendo encargos personales. Yo renuncia a la seguridad de llegar a ser congresista.
TRES: Por otro lado, el candidato de Podemos Perú señaló que no llega al Parlamento para ostentar lujos o comodidades, por ello renunciará a los vehículos que el Estado brinda a los parlamentarios: "me comprometo a utilizar exclusivamente mi vehículo particular, pero principalmente en el transporte público. No va a ser raro que me van a mí transportándome en una combi, en un vehículo de los corredores o en el Metropolitano".
CUATRO: Para aliviar los gastos del Congreso, que se cuentan por millones, el ex ministro del Interior aseguró que no contribuirá a incrementar los gastos de manera innecesaria, por ello renunciará a recibir los gastos de instalación que el Estado otorga a los legisladores: "me comprometo a no recibir los gastos de instalación de aquí para Lima, ese es un compromiso personal que creo que me va a dar a mí capacidad moral (para cuestionar los gastos innecesario del Estado). El congresista está en una burbuja de gollerías y necesitamos reventar esa burbuja para lograr que un congresista sea lo más parecido a un congresista cualquiera".