¡Urgente! Dina Boluarte anuncia marco legal para que militares y policías sean juzgados en fuero militar
Luego del Consejo de Estado llevado a cabo en las instalaciones de Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció un marco legal para que miembros de las Fuerzas Armadas y efectivos policiales sean juzgados en el fuero militar en caso de usar armas de fuego en el marco de combatir la delincuencia en el país.
Fuerzas del orden serán juzgados en fuero militar
Durante su intervención, la mandataria explicó que se ha tomado este acuerdo en pro de garantizar que los agentes de seguridad puedan cumplir sus funciones con el respaldo necesario, sin temor a enfrentar procesos judiciales en el fuero civil cuando hayan utilizado sus armas reglamentarias en situaciones de cumplimiento de sus respectivos deberes.
"Se acordó la formulación del marco legal constitucional que garantice a los miembros de la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas, hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar policial, el único donde podrían ser juzgados cuando hayan hecho uso de sus armas de reglamento y siempre con previo informe de la Inspectoría como requisito de procedibilidad", anunció.
Asimismo, la jefa de la Nación enfatizó que el uso de la fuerza deberá ser amparado por un informe previo de la Inspectoría General como requisito imperante de procedibilidad, con el fin de asegurar que se cumplan los protocolos de acción correspondientes.
Ampliación y construcción de penales
En esa misma línea, la mandataria anunció una serie de medidas para fortalecer el sistema penitenciario peruano, en el cual destacó la construcción y ampliación de nuevos cárceles alrededor de todo el Perú, ello, como parte de los acuerdos alcanzados en el mencionado Consejo de Estado realizado el día de hoy, 5 de noviembre.
"Hemos acordado disponer recursos para la infraestructura penitenciaria, logrando la ampliación de penales existentes y la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario. Establecer un marco legal que eleve las sanciones penales para los corruptores de servidores públicos, miembros de las Fuerzas Armadas", aseveró.
Además, dictaminó la autorización para que el Ministerio del Interior disponga la transferencia de fondos a los gobiernos locales, con el objetivo de que adquieran equipamiento logístico en apoyo de la Policía Nacional del Perú durante el estado de emergencia.
De esta forma, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dictaminó que tras el Consejo de Estado, acordaron formular un marco legal para que las fuerzas del orden sean juzgados en el fuero militar en casos de usar sus armas de fuego en el cumplimiento de sus funciones.