Urge que Congreso debata reforma política pendiente
El premier Vicente Zeballos, consideró que una de las primeras prioridades del nuevo Congreso, elegido el pasado 26 de enero, debería ser el ampliar el plazo para poder modificar la ley electoral con miras a las presidenciales del 2021.
“Sobre la reforma política, es sustantivo decirlo: si no se modifica el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, esto no va a avanzar porque esta ley es el entrampamiento [...] Esa sería la primera prioridad”, señaló el presidente del Consejo de Ministros.
Además, agregó: “Vamos a estar inmersos en una campaña electoral. En realidad son unos 4 o 5 meses que va a durar el trabajo parlamentario en sí. A efecto de ello, esperamos recabar la mejor disposición (para generar una agenda con el Congreso)”.
Asimismo, para la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, el nuevo Congreso elegido el pasado 26 de enero debe ampliar el plazo para debatir y aprobar los proyectos de ley pendientes para que puedan ser aplicados en las elecciones generales del 2021.
“Urge que el próximo Congreso se avoque al tratamiento de estos temas”, señala en un comunicado difundido por redes sociales, donde el grupo de trabajo solicitó, como principal punto, que se amplíe el tiempo para que se puedan modificar las normas electorales hasta el momento en que se tengan que inscribir las candidaturas para las elecciones del 2021.
“Aún en ese escenario, se ganaría tiempo hasta agosto de este año, apenas lo necesario para aprobar leyes y reformas constitucionales en dos legislaturas. Para ello debe gestarse un gran acuerdo político entre los partidos que obtengan representación en el próximo Congreso. Es imperativo que estas conversaciones inicien a la brevedad posible”, indica la Comisión.
“Urge que el próximo Congreso se avoque al tratamiento de estos temas, para lograr en el 2021 una elección general que marque el inicio de una mejora sustantiva en la calidad de la democracia y de la política en nuestro país”, señala el comunicado