Política

Unión por el Perú no dará voto de confianza al gabinete de Zeballos

Su portavoz José Vega exhortó al presidente de la República a renovar su equipo de ministros “porque está muy desgastado por el caso Odebrecht”.
vega
25-02-2020

El virtual congresista José Vega, vocero de Unión por el Perú (UPP), aseguró que sus compañeros de bancada no le darán el voto de confianza al gabinete ministerial que preside el primer ministro Vicente Zeballos, debido a que está muy desgastado políticamente por la crisis generada por el caso Odebrecht.

“Nosotros tenemos una observación muy clara al gabinete que lidera el señor Vicente Zeballos y creemos que el presidente Martín Vizcarra debe renovar totalmente su gabinete porque está muy desgastado por la crisis que ha generado el caso Odebrecht y que ha demostrado que hay varios miembros del Ejecutivo comprometidos, incluyendo a los ministros renunciantes como también el propio Zeballos”, señaló a diario Exitosa.

El parlamentario, afirmó que las gestiones de Vicente Zeballos a favor de Odebrecht se dieron como congresista, ministro de Justicia y últimamente como presidente del Consejo de Ministros.

“El señor Vicente Zeballos está muy vinculado al caso Odebrecht, porque él firmó el pago de los 524 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla a Odebrecht cuando fue ministro de Justicia y luego, como premier, propuso el tema de la negociación secreta con la constructora brasileña con un procurador (Jorge Ramírez) que luego despidieron”, dijo.

En ese sentido, Vega recalcó que si el presidente Martín Vizcarra quiere terminar su mandato con algo de oxígeno político debe renovar a todos sus ministros, pues más allá de estar manchado con el caso Odebrecht, también ha demostrado pocos resultados en ejecución.

“Si el gobierno de Vizcarra quiere continuar debe tener una alternativa y renovar un gabinete que viene muy fracasado en gestión con poca ejecución de gasto y gestión en sus ministerios. Lo más saludable es que con un nuevo Congreso se forme un nuevo gabinete con el objetivo de concluir con mejores resultados hasta el 28 de julio de 2021”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que pese a que UPP no respaldará al gabinete Zeballos “es más que probable que logren el voto de confianza del Parlamento, porque hay un buen número de bancadas oficialistas”.

Por otro lado, Vega reiteró que irán por la Comisión de Fiscalización y que el excontralor Edgar Alarcón, congresista elegido por Arequipa, sea quien presida este grupo de trabajo.

“Iremos por la Comisión de Fiscalización de todas maneras. Nosotros somos la única alternativa que ha tenido una posición dura y frontal contra el fenómeno de corrupción reciente y vamos a pelear por esa comisión”, enfatizó.