Unión Europea lamenta pérdida de vidas en Perú durante protestas y hace llamado a la calma
La Unión Europea (UE) lamentó la pérdida de vidas registrada durante las protestas realizadas en Perú en las últimas semanas. Asimismo, condenó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la PNP y FF.AA.
Desde Bruselas, el bloque hizo un llamado al Gobierno y a todos los sectores políticos a tomar medidas urgentes para que la calma retorne al país, ofreciendo su colaboración para ello.
"La UE reitera su condena de los actos de violencia generalizados, así como del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", se lee en una declaración emitida desde Bruselas por su portavoz.
"Confiamos en que las instituciones nacionales investiguen y lleven ante la justicia a los responsables de los abusos o violaciones de los derechos humanos", indicaron.
Piden el retorno a la paz
El bloque internacional dijo que los actores políticos deben "garantizar un diálogo inclusivo" con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas como salida a la crisis.
"Las crisis sociales y políticas en curso deben abordarse con pleno respeto del orden constitucional, el estado de derecho y los derechos humanos", se indica en el pronunciamiento.
El pronunciamiento de la UE se da luego de que aproximadamente 300 agentes de la PNP ingresaran ayer 21 de enero al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, que se alojaban en dicho centro de estudios desde el pasado jueves 19.