Unión Europea condena cualquier uso de la violencia durante protestas en Perú
La delegación de la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros lamentaron la pérdida de vidas humanas, entre civiles y miembros de las fuerzas del orden, durante las manifestaciones que vienen realizando hasta la fecha al interior del país.
Mediante un comunicado, condenaron los actos de violencia por parte de los protestantes así como de la Policía Nacional, pues considera "imprescindible" el respeto de los derechos humanos.
"La UE y sus Estados Miembros condenan cualquier uso de la violencia por parte de los manifestantes, así como el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas del orden. Es imprescindible el respeto del marco legal y los derechos humanos", señalan.
La UE señaló que es "urgente" investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia. En ese sentido, saludaron las iniciativas del gobierno de invitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, hizo un llamado a todos los actores políticos y la ciudadanía a trabajar en el diálogo y cooperación "para detener la violencia, reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos peruanos".
Es importante precisar que, desde que se reiniciaron las protestas a nivel nacional el pasado 4 de enero, se ha registrado un total de 18 personas fallecidas, entre ellas un policía calcinado, producto de los actos de violencia durante las protestas en la ciudad puneña de Juliaca. En lo que va del gobierno de Dina Boluarte, ya van 45 decesos.
Más en Exitosa