Una mascarilla de tela para hacerlo en casa
No es necesario gastar en las mascarillas que están solicitando para transitar en las calles o al ingresar a un centro de abasto. Usted puede elaborarla, siguiendo las pautas que brinda el Ministerio de Salud y que publicó el lunes. La norma técnica de las mascarillas faciales textiles de uso comunitario, debe cumplir la tarea de cubrir la boca y la nariz para reducir el contagio del coronavirus y otras enfermedades. Justo ayer, el Twiter del Minsa colocó gráficamente cómo elaborar este producto. Le indicamos paso a paso.
1- MATERIALES. Las mascarillas faciales de tela puede elaborarse con polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa (Modal), o cualquier mezcla entre los materiales mencionados.
2- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La densidad no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2, encogimientos no mayores a 7% a la tercera lavada. Resistencia al pilling o aglomeraciones de fibras en las superficies de los tejidos. Además, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes.
3- NORMAS. El ancho y el alto deben ser de 19 centímetros. El largo de la pinza que dan los dobleces es de 4.5 centímetros. El largo de las tirillas por cada lado es 35 centímetros.
4- MODELO A REALIZAR. Se sugiere que las costuras interiores cuenten con remalle en fijado de piezas del cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). (Ver gráficos).
5- LOS ACABADOS. Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierta.