"Un hito para la economía peruana": Megapuerto de Chancay traerá múltiples beneficios, según extitular del MEF
Durante las celebraciones por el Foro APEC que se viene llevando a cabo en nuestro país, el gobierno de Dina Boluarte junto a su par de China, Xi Jinping, realizaron la esperada inauguración del megapuerto de Chancay el cual brindará mayores oportunidades al mercado productor nacional.
Por ello, Exitosa conversó con el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, para conocer más detalles de los beneficios que significará la apertura de este puerto a gran escala. Según el extitular del MEF, los comerciantes tendrán un gran respaldo para poder exportar los productos como frutas y otros insumos.
Arranca la temporada de uva
Según Benavides, los primeros agricultores que aprovecharán el megapuerto de Chancay serán los del sur del Lima, específicamente en Ica, los cuales se dedican a la plantación de uvas. La ventaja de que el producto llegue más rápido hasta China es de casi 10 días menos de viaje lo que permitirá que la fruta llegue en óptimas condiciones.
"Yo creo que para la próxima temporada de uva, especialmente en la zona sur, va poder aprovechar este puerto para enviar las uvas frescas a China en 23 días, cuando antes se demoraban 35 días o más afectado la calidad del producto a su llegada", inició.
Un hito para la historia
El extitular del MEF calificó al inicio de operaciones de este megapuerto como un hecho histórico para la historia del país ya que permitirá a embarcaciones de otras regiones aminorar sus viajes hacia el otro lado del mundo llevando sus respectivos insumos.
A su vez, Benavides aseguró que el movimiento marítimo en las aguas nacionales experimentará un aumento considerable lo cual generará mayores oportunidades de trabajo y movimiento comercial que dará mayor relevancia al país.
"De esta manera vamos a poder tener un mejor producto con mejor calidad y obviamente mejores precios para los productores peruanos en China. Realmente esto marca un hito muy importante para la economía peruana, para la exportación y también para la actividad naviera en la zona porque se va generar línea de cabotaje de barcos que vengan de Paita que van a la China y que puedan hacer transbordo acá por lo que va generar un montón de movimiento", agregó.
De esta manera, el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, aseguró que la inauguración del megapuerto de Chancay significa un hito histórico para el Perú. Dicho terminal permitirá a los productores peruanos a exportar sus insumos y productor en menor tiempo conservando así su calidad.